México

Autoridades confirman derrame de hidrocarburo

COATZACOALCOS, Veracruz, 30 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) confirmó el derrame de hidrocarburo en un poco más de 200 metros cuadrados de la laguna La Colorada, lo cual tiene más de 20 días activo y sin atención de Petróleos Mexicanos.

El delegado regional de la Procuraduría Ambiental, Víctor Manuel Mijangos Ríos, dio a conocer que realizaron una inspección por el lugar del derrame y se ubicaron unos ductos de Pemex que atraviesan la laguna y el Río Calzadas.

Refirió que la fuga fue un brazo que se formó en el proceso de introducción de la tubería y la fuga se encuentra un kilómetro más adentro de la laguna, pero aún no tienen idea de cómo se abrió el ducto.

“No sabemos si fue un descuido de Pemex o si estaba realizando un trabajo o ya también por la tubería si estaba dañada, porque está debajo del agua”, anotó.

Mijangos añadió que ya se notificó a Petróleos Mexicanos y a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), para que sean ellos los que lleven el proceso y se le pida a Petróleos Mexicanos que realice la limpieza.

Detalló que Pemex puso sus barreras desde el pasado mes de octubre y realizaron la reparación, pero volvió a presentarse el problema y ahora es mucho más grande la fisura.

El funcionario reveló que este derrame tiene 20 días y se ha contenido por el propio lirio, pero ya existen iridiscencias que están corriendo hacia el Río Calzadas y con el evento del nuevo frente frío puede llegar a los márgenes, afectando algunas colonias del poniente de Coatzacoalcos.

Este derrame está activo desde el pasado 17 de diciembre, cuando se encontraron las bandas contenedoras vandalizadas, pero no se ha detenido.

Por su parte, el Director de Ecología y Medio Ambiente de Cosoleacaque, Julián Montoya Hernández, descartó que el hidrocarburo haya afectado la zona de pesca.

Indicó que el derrame por el momento está contenido y el Alcalde, Cirilo Vázquez, está buscando que Pemex atienda de manera inmediata para que el daño ecológico no sea tan grande en las lagunas Colorada y Tepache.