México

'Diplomacia de unidad nacional”

MEXICO, 3 de diciembre (NTX/EL UNIVERSAL).- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, planteó a senadores una “diplomacia de unidad nacional” y que así se actúe con respecto al tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Ebrard Casaubón pidió no adelantar vísperas, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer que hubo presiones de Estados Unidos para que supervisores estadounidenses verificaran que se cumpla la reforma laboral que recientemente se aprobó en México.

Sostuvo que no hay sorpresas, pues ya se conocía ese posicionamiento desde semanas anteriores, pero México realizó una de las legislaciones laborales más avanzadas de toda América.

“También tuvimos una visita del representante (Richard) Neal, que preside un comité, una comisión muy importante, en inglés, Ways and Means, que quería saber qué iba a pasar con los recursos, si iban a ser necesarios o no respecto a la aplicación de la reforma laboral mexicana (...), ya le informamos que se aprobaron más recursos de los que se había previsto”, afirmó.

En su primera intervención en tribuna, aseguró que el gobierno mexicano presentó toda la argumentación respecto a la política laboral del país y prometió que cualquier cambio que se proponga en las negociaciones se le hará saber a las y los senadores.

“Cualquier acuerdo que pueda afectar a México tendrá que someterse al Senado mexicano y tendrá que ser autorizado de manera previa al Ejecutivo, es decir a los negociadores mexicanos que ahora están en Washington conociendo qué es lo que se propone. Tendrá que ser conocido antes por el Senado mexicano, aun y cuando ya se haya ratificado el tratado”, explicó.

El canciller hizo el compromiso con los senadores para que conozcan el planteamiento de Estados Unidos una vez que Seade Kuri lo tenga en su poder.

“Si ustedes nos permiten, ya que Seade tenga los textos que oficialmente va a plantear Estados Unidos pues que venga al Senado, si ustedes tienen a bien invitarlo, lo compartimos aquí. No tenemos nada que ocultar, al contrario queremos que siga siendo una diplomacia de unidad nacional y lo que hagamos respecto al tratado tiene que ser así y así será”, indicó Ebrard Casaubón.

Contra viento y marea es que México ha buscado que Estados Unidos respete la soberanía mexicana, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores. Al comparecer ante el pleno del Senado de la República, el canciller subrayó que la coexistencia con la Unión Americana se da en el marco de respeto al territorio mexicano, su dignidad y su Constitución.

“Es lo que hemos buscado contra viento y marea, a veces contra las dos: viento y marea, y estamos para perseverar, nadie nos asusta, tenemos la conciencia limpia y el apoyo de la población”, exclamó.

Ebrard Casaubón, quien esperó más de una hora para subir al pleno senatorial, dio un informe de lo que se tiene hasta ahora sobre el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que no termina de pasar en los congresos de los socios.

Refirió que no hay y no habrá información oculta para el Senado mexicano; se comprometió a dar toda la información que se tenga y que nada se aceptará sin que la Cámara Alta lo apruebe.

Informó que el subsecretario Jesús Seade viaja este martes a Washington para conocer sobre los cambios que busca la Unión Americana.

Afirmó hoy que si Estados Unidos quiere ayudar a México, debe reducir el tráfico ilícito de armas y recursos que nutren a los delincuentes.

Al comparecer ante el Senado de la República, Ebrard aseguró que en la relación con Estados Unidos se ha mantenido la defensa de los principios mexicanos, pues, dijo, no se piensa igual en ambos lados de la frontera.

“Hemos mantenido la defensa de nuestros proyectos y principios en distintos foros ante Estados Unidos, pues evidentemente no pensamos igual”, expresó.

“Si Estados Unidos quiere respaldar a México en esta batalla, que reduzcan el tráfico de armas, lo mismo los recursos. Esa es la mejor manera de ayudar a México, no designando a los grupos como terroristas”, afirmó el canciller.

Ebrard señaló que en la próxima visita que realizará a México el procurador de Estados Unidos, William Barr, expondrá su crítica al posicionamiento de denominar como terroristas a los grupos delincuenciales que operan en México.

“Vamos a tener esta semana reunión con el procurador de ese país. Les haremos saber que no estamos de acuerdo con la designación de las organizaciones delincuenciales como terroristas (...), pues solo se ha usado cuando hay motivos políticos o religiosos”, manifestó.

El responsable de la política exterior mexicana consideró que “una designación de ese tipo debilitaría la relación, y espero que el procurador y el gobierno de Estados Unidos coincida con esto”.

La comparecencia se realiza este martes, luego que el pasado 1 de octubre Ebrard no asistió debido a la enfermedad de su padre, quien falleció unos días después.