México

CIUDAD DE MEXICO, 3 de diciembre (NTX/EL UNIVERSAL).- La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, calificó con “nueve” el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y señaló que para enfrentar la inseguridad no todos los gobernadores tienen el mismo compromiso.

“Mi calificación es de nueve. ¿Por qué? Porque será de 10 en el momento en que ya haya un punto de inflexión real de la baja de homicidios y del crimen”, sostuvo la funcionaria federal al reconocer que el tema que menos avances ha tenido es la seguridad.

Sin embargo, recalcó que no depende sólo del Gobierno Federal, sino del compromiso de las entidades federativas para atender la violencia y la delincuencia.

“Creo que hay gobernadores, y eso sí te lo puedo decir categóricamente, más comprometidos con la seguridad que otros; hay gobernadores que avanzan más que otros, hay gobernadores que están presentes más que otros”, respondió ante los cuestionamientos de la prensa en Bucareli.

“¿Hay adversarios políticos? Sí. Y que se están organizando en un momento dado, también. Y ¿para que se están organizando? Bueno, para competir en las próximas elecciones”, opinó.

Sánchez Cordero subrayó que así es el tema de la democracia, pero negó que por ello se trate de un movimiento para desestabilizar al presidente López Obrador.

Por otro lado, sostuvo que el tema de la delincuencia organizada ha estado presente desde hace muchos años, y cuando se le “pegó de palos al avispero” comenzaron a salir para formar pequeñas y grandes organizaciones delincuenciales.

Reconoció “que están presentes en nuestro país y que hay que comprometerse para poder combatir esta delincuencia y abatir obviamente la violencia y la inseguridad”.

Olga Sánchez Cordero, subrayó que en México existe delincuencia organizada, carteles de la droga, pero ello no es narcoterrorismo.

En rueda de prensa, la funcionaria federal puntualizó que no acepta el término narcoterrorismo, ello en referencia a la declaración que hiciera el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de querer declarar a la delincuencia que hay en México, como organizaciones terroristas.

“No me acepto la terminología narcoterrorismo. Tenemos, sí, delincuencia organizada, tenemos, sí, cárteles de la droga, pero todo en el marco de la delincuencia, no narcoterrorismo”, puntualizó la encargada de la política interna del país.

Sánchez Cordero, calificó de fatal la resolución y actuación del juez que llevó el caso de Abril y que reclasificó la tentativa de feminicidio a violencia familiar, lo que permitió al agresor llevar su proceso en libertad.

Al reconocer que no ha leído el expediente pero que sí ha conocido del tema, lamentó los argumentos del juez para reclasificar el caso, luego de que la mujer fuera golpeada con un bate en la cabeza mientras dormía y herida con un bisturí por su entonces esposo, Juan Carlos García.

La encargada de la política interior del país reiteró que los jueces están bajo la lupa aun cuando se respeta la autonomía del Poder Judicial, pues han llegado más de dos mil casos de diversa índole a la Unidad de Fortalecimiento a la Justicia para que se revisen posibles errores o inconsistencias judiciales.

“Nosotros estamos revisándolos, respetando la jurisdicción y el ámbito de los jueces, pero sí estamos teniendo una llamada de atención sobre todo a los consejos de la judicatura y a los presidentes”.

La exministra resaltó la importancia de acabar con la impunidad, pues recordó que de 33 millones de delitos cometidos sólo se denuncian un millón 900 mil, de los cuales solo se judicializa 20 por ciento, y de eso sólo tres por ciento logra una sentencia.

“Entonces la probabilidad de que un delincuente de alta peligrosidad tenga consecuencias por su conducta es de cero o mínima”, agregó.