Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

ONU reporta más de 3 mil 600 muertos por violencia de pandillas en Haití

Volver

México

CIUDAD DE MEXICO, 6 de diciembre.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, aseguró que Petróleos Mexicanos (PEMEX) en lugar de ser un factor de incertidumbre o de debilidad es en primer lugar un factor de fortaleza, por el gran aporte que realiza a las finanzas públicas.

Explicó que PEMEX contribuye con un billón de pesos, cantidad que representa 4 por ciento de todos los ingresos presupuestales del país.

Es un monto muy importante, dijo, si se considera que los ingresos públicos equivalen a 20 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Pemex es un factor de fortaleza, respondió Herrera al señalamiento de calificadoras de que la petrolera es factor de incertidumbre para la economía del país.

Informes oficiales de la SHCP precisan que los ingresos del sector público (gobierno federal, Pemex y CFE, entre otros) en el periodo de enero a septiembre de 2019 fueron de 3.9 billones de pesos, de los cuales los petroleros ascendieron a 707 mil 600 millones de pesos.

Los ingresos exclusivamente de Pemex alcanzaron, en los primeros nueve meses del año, 378 mil 100 millones de pesos.

Lo que ya vimos en PEMEX es un incremento de la producción con respecto a febrero, que fue el piso, agregó Herrera Gutiérrez, entrevistado después de participar en el encuentro para conocer los resultados y el sorteo de los beneficiarios de El Buen Fin.

Desde nuestra perspectiva tenemos tres retos importantes con respecto a PEMEX: uno, que se incremente la producción; ya se estabilizó y está creciendo y el año que entra estamos esperando aumentos de la producción privada.

El otro punto importante es que Pemex tenía pasivos muy importantes a corto y mediano plazos hasta por 18 mil millones de dólares, que podían tener preocupados a algunos inversionistas y calificadoras. Esos 18 mil millones de dólares ya fueron refinanciados y 5 mil millones fueron liquidados.

Pemex está progresando, pero va a tener que hacer un mayor esfuerzo para explicar cómo van las reservas (de hidrocarburos que actualmente, con los niveles de producción, alcanzan para ocho años).

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Lo superfluo no hace falta.