Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Huracán Helene: Pobladores de Chiquilá bloquean el puerto por pésimas condiciones viales

Volver

México

CIUDAD DE MEXICO, 6 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Luego del informe de la caída que ha tenido la venta de vehículos en el mercado interno mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que los ingresos por turismo, remesas y los derivados de la Inversión Extranjera Directa (IED) “van como nunca”.

“La estadística sirve para todo y se le puede dar cualquier explicación. Yo tengo tres datos de la inversión: Un crecimiento de las remesas como nunca, más de 30 mil millones de dólares, nosotros estimábamos 35 mil millones a finales de año y vamos a pasar y nunca se había visto. Eso va directo a la gente, fortalece la economía familiar, va a los pueblos, a las familias apartadas”, dijo.

Otro dato importante, agregó, es que ha crecido la IED “como nunca, 26 mil millones de dólares hasta septiembre. No hay antecedente”, subrayó.

El tercer dato es turismo, donde hasta finales de octubre se habían generado cerca de 21 mil millones de dólares.

“También es un incremento considerable y el turismo es una actividad que produce riqueza y genera bienestar porque viven muchos del sector, en hoteles, restaurantes, transporte”, dijo.

El presidente se quejó de que “los analistas están dale, dale y dale con estos asuntos”.

López Obrador señaló que la economía va bien, aunque quisiera ir mejor.

“Aprovecho para decir que vamos bien, quisiéramos desde luego ir mejor en la economía, es un propósito, cada vez mejor, pero no es como lo sostienen nuestros adversarios y sus voceros”, mencionó.

El jefe del Ejecutivo Federal afirmó que al concluir el 2019, el nivel de endeudamiento del país no rebasará el 44.9 % del PIB, como lo dejó la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

Hasta ahora, subrayó, se va en 43.6 % del PIB y seguramente aumentará, pero no más allá del 44.9 %.

Durante la conferencia matutina de este viernes, el Mandatario federal se refirió en el nivel de confianza del consumidor, como el mejor obtenido, en este 2019, en la historia.

Ello lo atribuyó, en parte, al incremento de las remesas que han llegado a México procedentes de Estados Unidos.

López Obrador apuntó que la inversión extranjera también ha crecido “como nunca” en el país, pues hasta septiembre pasado se han tenido 26 mil millones de dólares y no hay antecedente de ello.

“Estoy tan presumido el día de hoy que nada más me falta decir: tengan para que aprendan”, expresó.

Millonaria deuda

Obrador aseguró que México cerrará el año con una deuda ubicada alrededor del 43.6 % como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).

“Estamos por cerrar el año y nos dejaron una deuda de 10.8 billones, tenemos que pagar muchos intereses. Ya no podemos aumentar la deuda para financiar el presupuesto. Vamos a terminar el año con la misma deuda en términos del Producto Interno Bruto, con Peña, el último año fue 44.9 % del PIB… hoy andamos nosotros, debemos estar en 43.6 %, todavía no llegamos… ”.

El Mandatario se dijo tranquilo en cuanto a la situación de endeudamiento del país.

“No nos podemos pasar. Estoy tranquilo, porque ya falta poco, ya está por terminar el año. Un punto del producto, es bastante”.

López Obrador aprovechó para aclarar que existe confianza de los consumidores mexicanos, pese a la caída que tuvo el Indicador de Confianza del Consumidor, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en la semana.

“Esto es la confianza del consumidor. Del 2001 al 2019. Aún con esta caída, de todas maneras era el nivel más alto en varios años, desde el 2007. Aún con la caída, 12 años arriba y en 20 años, el máximo histórico. Digo, por alusiones”.

“Quisiéramos ir mejor en economía, pero no es como lo sostienen nuestros adversarios y sus voceros. Acaba de salir una nota ayer de un banco, de Forbes, no está maiceada, donde México es de los países más atractivos para la inversión y para hacer negocios”, remató.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

'Jóvenes Construyendo el Futuro” llega también a las ONGs.