México

López Obrador no tendrá fotografía presidencial

Rompe con tradición

CIUDAD DE MEXICO, 11 de febrero (HUFFPOST MEXICO).- La fotografía oficial del presidente en turno se volvió una tradición sexenal desde Abelardo Rodríguez (1932-1934). Los mandatarios, así como las dependencias de gobierno lo instauraron como una práctica sin importar el costo que implicara.

Pero este no será el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El equipo de Comunicación Social de la Presidencia confirmó que el mandatario optó por no tener una fotografía oficial presidencial y tampoco las dependencias federales.

El vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, señaló al diario que se trata del “respeto a la investidura, pero no a la promoción de una persona”.

Durante su gestión como jefe de gobierno en la capital, López Obrador también declinó la fotografía oficial y decidió usar una imagen de Benito Juárez y la parte de una de sus frases: “Los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad. No pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir en la honrada medianía”.

La fotografía oficial del expresidente Enrique Peña Nieto tuvo un costo de 1.3 millones de pesos, de acuerdo con contratos consultados por HuffPost en Contratobook.

El artista encargado de la sesión fue Héctor Armando Herrera Peralta y, de acuerdo con las consultas, el servicio fue otorgado por adjudicación directa.