CIUDAD DE MEXICO, 16 de febrero (La Política Online).- Será durante su rueda de prensa del próximo lunes cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador anuncie el cierre de filas con el sector empresarial del país para la integración del nuevo Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico. Este cuerpo será integrado por figuras del Grupo de los 10 de Monterrey y del Consejo Mexicano de Negocios.
Los detalles sobre la integración y las labores específicas de este cuerpo serán anunciadas en Palacio Nacional, pero ya se adelanta que se trata de una serie de acuerdos y pláticas que comenzaron a finales del pasado julio entre Alfonso Romo y representantes como Rogelio Zambrano, de Cemex, y Armando Garza, de Alfa, en donde se empezaba a acordar el fomento a las industrias y a las empresas a través de un organismo de la IP que se mantenga cercano a la Administración Federal.
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, anunció que se trata de un llamado del Presidente para que representantes de distintas partes del país, con distintas vocaciones económicas -empresarios, líderes obreros, investigadores y ONG-, se puedan nutrir de las opiniones, región por región y por actividad económica.
El Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico será integrado por 60 miembros, que a su vez contará con varios órganos de gobierno que significará una comisión ejecutiva, además de varios comités por regiones y por temas de actividad económica, de tal forma que se pueda concentrar decisiones específicamente para zonas del país y clústers.
Además, se buscará también el impulso de pequeñas y medianas empresas del país, que estén interesadas en invertir y desarrollarse, además de hacer cadenas de valor y buscar políticas públicas que impulse esto a través de banca de desarrollo, investigación y desarrollo.