Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Claudia Sheinbaum ofrece perdón al pueblo Yaqui: "Es importante para que nos escuchen"

Volver

México

COATZACOALCOS, Veracruz, 22 de febrero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Grupos de resistencia civil de la Sierra de Santa Marta realizaron una jornada de protesta por las altas tarifas del servicio de energía eléctrica, el asesinato del defensor de la tierra Samir Flores y en contra de los proyectos energéticos que se van a desarrollar con el establecimiento de la Zona Económica Especial.

Mientras que en Oteapan, grupos indígenas zoques, popolucas y nahuas se reunían con autoridades estatales, en Coatzacoalcos otras organizaciones realizaron protestas con diversos temas.

Un grupo de personas del municipio de Tatahuicapan y Mecayapan, principalmente, se plantaron frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el centro de Coatzacoalcos, donde señalaron las deficiencias que mantiene el servicio en la zona serrana.

Los manifestantes rechazaron nuevamente las altas tarifas que se aplican en las zonas indígenas y que son el origen de un movimiento que data de más de 15 años.

Luego, los manifestantes se trasladaron al parque central del municipio donde señalaron su rechazo por los proyectos energéticos que se quieren desarrollar en los municipios serranos y frente a sus costas.

Para los indígenas, el desarrollo de la Zona Económica Especial en todo el Corredor Transístmico sólo generará más devastación a sus recursos naturales, como ya pasa en el lado oaxaqueño, donde actualmente se desarrollan varios proyectos eólicos.

Los indígenas indicaron que la movilización busca defender los territorios de los grupos indígenas y campesinos, y no quieren cambiar sus actividades productivas para incluirse en el mercado.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Campaña de prótesis oculares.