México

CIUDAD DE MEXICO, 26 de febrero (SinEmbargo).- Al menos 400 trabajadores de la industria metalúrgica en Matamoros, Tamaulipas, se declararon en paro laboral; la acción se suma a las protestas que estallaron en la entidad desde el pasado 12 de enero. En tanto, el sindicato que representa a trabajadores de Walmart México declaró que si no se asegura una mejora salarial y de condiciones laborales para los miles de empleados iniciarán una huelga en marzo.

Empleados de las empresas Siderúrgica del Golfo (Sigosa), Sistemas Estructurales y de Construcción, así como Seyco Joistanunciaron que las instalaciones de las empresas productoras de varillas, vigas y polines de acero se mantendrán cerradas hasta que sus demandas sean cumplidas.

Los obreros, pertenecientes al Sindicato Nacional Minero que dirige el senador de MORENA, Napoleón Gómez Urrutia, exigen un alza salarial del 20 por ciento, así como un bono anual por 48 mil pesos, 16 mil más de lo que solicitan otros grupos de trabajadores en la entidad, como los del “Movimiento 20/32“.

Pese a que aún no llega el tiempo de hacer una evaluación contractual de estas empresas, los paros laborales iniciaron alrededor de las 7:00 horas del lunes y a las instalaciones solo pudieron acceder trabajadores de confianza.

Javier Zúñiga García, líder del Sindicato Minero en Matamoros, dijo que espera que el bono de 32 mil pesos que ya exigen otras empresas en paro, se sume al que ya se les otorga, por 16 mil pesos. Además, recordó que el salario promedio de un trabajador de esta industria oscila entre los 210 pesos diarios, sin embargo, por lo riesgoso de la labor, este debería ser aumentado a al menos 252 pesos.

En las movilizaciones iniciadas el lunes, también participó Susana Prieto, una abogada acusada por los grupos obreros de promover y lucrar con los paros laborales. y convocó a los empleados a formar un sindicato independiente que dejara fuera a los sindicatos pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la entidad.

Walmart emplaza

a huelga

El paro de los trabajadores en Matamoros se suma al llamado que hizo ayer el sindicato de trabajadores de WalMart México, los empleados anunciaron que desde 2018 la Asociación Nacional del Comercio y Oficinas Particulares, poseedora de 121 contratos colectivos en al menos 10 estados, busca un aumento salarial del 20 por ciento para los 8 mil trabajadores que representa.

La petición se realiza en el contexto del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de aumentar en un 16 por ciento el salario mínimo, como parte del cumplimiento de su promesa de campaña para mejorar salarios, combatir la pobreza y las desigualdades del país.

Los trabajadores exigen que se le pague lo proporcional a quienes hicieron horas, así como que se atiendan las denuncias por abusos y acoso sexual de parte de los superiores y establecer un esquema de comisiones de ventas para empleados del 4 por ciento.