México

* De acuerdo con el Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Estados Unidos ha desplazado a sus fuerzas especiales a Puerto Rico y ha enviado militares a Colombia, lo que “muestra claramente que el Pentágono aumenta la agrupación de sus tropas en la región con el fin de utilizarlas en una operación de derrocamiento del legítimamente elegido actual Presidente Maduro”

* “La difícil situación humanitaria a la que se refiere Washington se debe precisamente a las sanciones y el embargo de EE.UU.”

MOSCU, Rusia, 26 de febrero (Europa Press/EFE).- El Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, afirmó este martes que Estados Unidos (EE.UU.) está preparando una “intervención militar” en Venezuela al enviar a sus fuerzas especiales a Puerto Rico para coordinar la operación, cuyo objetivo consiste en derrocar al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Mostrando sarcasmo y arrogancia respecto al pueblo venezolano, Estados Unidos prepara una intervención militaren un país independiente”, aseguró Pátrushev en una entrevista con el medio ruso Argumenty i Fakty.

De acuerdo con sus afirmaciones, para alcanzar su objetivo, Washington ha desplazado a sus fuerzas especiales a Puerto Rico y ha enviado militares a Colombia, lo que “muestra claramente que el Pentágono aumenta la agrupación de sus tropas en la región con el fin de utilizarlas en una operación de derrocamiento del legítimamente elegido actual Presidente Maduro“.

Además, el funcionario indicó que la grave situación humanitaria en Venezuela fue provocada por las sanciones de Estados Unidos. “La difícil situación humanitaria a la que se refiere Washington se debe precisamente a las sanciones y el embargo de EE.UU.”, destacó. Por su parte, el Ministro venezolano de Exteriores, Jorge Arreaza, aseguró este lunes que su Gobierno no tolerará injerencias extranjeras. “No vamos a permitir una intervención, somos los venezolanos quienes resolveremos nuestros problemas”, indicó a su interlocutor.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha repetido en varias ocasiones que la intervención militar en Venezuela “es una opción”, como ya indicó también su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, si el mandatario venezolano no abandona el poder. Sin embargo, Maduro avisó a EU de que en el caso de que intervenga militarmente en la nación caribeña podría enfrentarse a “un nuevo Vietnam”, al tiempo que ha subrayado que los militares y “milicianos” están entrenados y armados para defender al país.

“Es momento de actuar”: Guaidó

Por su parte, el Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, señaló este lunes en Bogotá, en una reunión del denominado Grupo de Lima, que “es el momento de actuar” en Venezuela.

“Ese país está esperando hoy oírnos manifestar todas las acciones, en el marco de la diplomacia, para avanzar y recuperar la democracia”, mencionó el líder opositor, que indicó que es necesario informar lo que pueden hacer “como región”, ante la amenaza que –según él– representa para Latinoamérica la actual “Venezuela con un grupo de criminales”, según informó Actualidad RT.

“Ustedes y más de 60 países me han reconocido como presidente interino de Venezuela, debemos atender la situación que hoy se agrava en mi país”, añadió Guaidó, quien viajó el pasado jueves a Colombia pese a tener prohibida su salida de territorio venezolano, por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Según el líder opositor, quien previo a su discurso se reunió con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, “la transición es un hecho en Venezuela. Hoy solo la bloquean, literalmente, grupos armados irregulares”.

Ayuda humanitaria

Guaidó realizó estas declaraciones un día después del fallido intento, el pasado sábado 23 de febrero, de ingresar ayuda humanitaria estadounidense desde territorio colombiano a Venezuela.

En apenas un día -mencionó- “el mundo vio lo que Venezuela tiene sufriendo años”, tras la decisión de las autoridades venezolanas de impedir el avance de los camiones con insumos.

Según el Presidente interino, las autoridades venezolanas “celebraron como una victoria quemar la ayuda humanitaria”. Sin embargo, este quiso destacar que se seguirán tomando más “acciones” en Venezuela, con la convocatoria de otras protestas. “Jamás perderemos la esperanza de ser libres, no esperen menos de mí, no esperamos menos de ustedes”, concluyó.

Por su parte, el Presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, ya advirtió sobre lo que podía ocurrir, al señalar que esa ayuda humanitaria es un “show” para armar caos y justificar una futura “intervención militar extranjera” en Venezuela.

Venezuela pide a ONU resolución contra el uso de la fuerza

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, pidió este martes al Consejo de Seguridad de la ONU la aprobación de una resolución que rechace “la amenaza y el uso de la fuerza” contra el país, en respuesta a las acciones de Estados Unidos.

Arreaza denunció supuestos preparativos de EE.UU. para intervenir militarmente en Venezuela y llamó al máximo órgano de decisión de Naciones Unidas a pronunciarse para que “se descarte esa opción por completo”.

“Pedimos que puedan acordar y suscribir una resolución rechazando la amenaza y el uso de la fuerza” contra Venezuela, señaló en un discurso de más de media hora ante el Consejo de Seguridad.

El ministro insistió entre otras cosas en que la operación humanitaria impulsada el sábado por la oposición con el apoyo de EE.UU. fue una “grosera agresión” contra la soberanía nacional y culpó a los antichavistas de la violencia.

Arreaza mostró al Consejo de Seguridad fotografías de los choques, asegurando que demostraban ataques por parte de manifestantes que llegaban desde Colombia junto a los camiones con ayuda.

“Nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, nuestra Policía Nacional Bolivariana pudo contenerla sin el uso de ningún tipo de fuerza letal”, aseveró, subrayando que la mayoría de los heridos fueron miembros de las fuerzas del orden.

Además, culpó a los opositores del incendio de camiones con ayuda en la frontera colombiana y aseguró que, cuando las fuerzas del orden los inspeccionaron después, encontraron en los vehículos no sólo alimentos sino también alambres y clavos utilizados para crear barricadas y armas.

Respecto a la muerte de cuatro personas en la frontera con Brasil, el canciller aseguró que las autoridades están investigando lo ocurrido.

En su larga intervención, Arreaza arremetió contra Estados Unidos, contra la Unión Europea (UE) y contra varios países latinoamericanos por respaldar al líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino del país.

Según el titular de Exteriores, sin embargo, ese “golpe de Estado” ha “fracasado”.

Así se lo dijo directamente al enviado de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, que representó a Estados Unidos en la reunión del Consejo de Seguridad.

“Lea mis labios. Fracasó”, le insistió en inglés.

Venezuela vive una situación de inestabilidad política desde el 10 de enero, cuando Nicolás Maduro volvió a tomar posesión del cargo de presidente tras imponerse en las elecciones de mayo pasado, no reconocidas por parte de la comunidad internacional y por la oposición.

El 23 de enero el opositor Juan Guaidó invocó varios artículos de la Constitución venezolana para defender que, como jefe del Parlamento, podía declararse presidente interino del país al considerar “ilegítima” la toma de posesión de Maduro.