Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Eligen a Hashem Safi al Din como nuevo líder de Hezbolá tras la muerte de su primo, Nasralá

Volver

México

CIUDAD DE MEXICO, 26 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que se presentarán denuncias por las obras que tienen sobrecosto, como el Tren México-Toluca, y por la compra de plantas chatarra. Denunció que en el caso del tren, la obra se planteó con un costo de 20 mil millones de pesos, sin embargo dijo que éste ya aumentó a un total de 65 mil millones de pesos.

“Estamos enfrentando lo que es de dominio público, una situación de muchas irregularidades, una herencia de obras inconclusas, de inversiones sin beneficios”, denunció.

López Obrador explicó que “parte de esas obras, que desgraciadamente no es la única, es el Tren Toluca a la Ciudad de México que se estimó en 20 mil millones de pesos de manera original. Fue creciendo la cantidad, y ahora para concluirlo necesitan alrededor de 15 mil millones adicionales, más lo ya invertido”.

Informó que en total costaría 65 mil millones de pesos. Previó que esa obra tardará en concluirse de tres a cuatro años.

“Así está todo”, recalcó y recordó la compra de planta de fertilizantes donde se comprometieron recursos por alrededor de 2 mil millones de dólares y esas plantas están inoperables.

“Eran plantas viejas, convertidas en chatarra, además de que se compraron a precios elevados, se destinaron recursos adicionales para rehabilitarlas y no se puede terminar de modernizarlas. En todos estos casos vamos a presentar denuncias para no ser nosotros cómplices”, adelantó.

“Son muchas obras así, presas, hospitales, gasoductos, universidades, plantas, esto de los trenes”, añadió.

Explicó que en el caso del Tren de Guadalajara, que estuvo a punto de ser inaugurado, se autorizaron mil millones de pesos para este año. “Cuando pido el reporte de cuánto se requiere para terminarlo me están planteando que necesitamos un presupuesto adicional de 3 mil 500 millones de pesos para terminar el fin de año”, destacó.

Detalló que esa obra debe terminarse cuanto antes porque ha generado todo tipo de molestias.

El Jefe del Ejecutivo Federal anunció que están haciendo una reprogramación para terminar obras que están proceso. “Son tantas que no va a alcanzar el presupuesto de este año”, reconoció.

Sobre reunión con Germán Larrea: El Presidente López Obrador confirmó que ayer se reunió con el empresario Germán Larrea y otro grupo de empresarios. Dijo que con el dueño de Grupo México no fue precisamente para ver el tema del rescate de los cuerpos de los mineros en Pasta de Conchos, sino para hablar sobre inversiones.

“No exactamente lo de los mineros. Pero sí me reuní con un grupo de empresarios para intercambiar puntos de vista con el propósito de que se invierta en el país, porque necesitamos que haya crecimiento de la economía, generar empleos. Fue muy buena la reunión”, informó.

López Obrador recordó que esos empresarios tienen inversiones en el sector minero, energético, en comunicaciones.

“Lo voy a seguir haciendo para que se estimule la inversión, que haya confianza, y que podamos contar con la inversión privada, nacional y extranjera. Debe de quedar claro que no nos alcanzaría la inversión pública para crecer”, dijo.

Detalló que se necesita un crecimiento promedio anual del 4 por ciento.

“Reproche fraterno” al “conservadurismo” opositor

Por segundo día, el Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el resultado y su interés por concluir el Proyecto Integral Morelos (PIM), obra de infraestructura que ante la oposición en la zona donde se desarrolla, intenta resolver con la consulta celebrada el fin de semana.

En conferencia de prensa, expuso que, para él, los radicales que se oponen al megaproyecto son conservadores.

“Yo entiendo que exista inconformidad por los afectados directos, pero hay una afectación a la hacienda pública, es dinero de todos, son 25 mil millones de pesos. No es un asunto sencillo, es complejo, y la mejor manera de resolverlo es con diálogo y democracia, no hay otra forma”, dijo.

El mandatario presumió que ese tipo de ejercicio no se había realizado en el país, pero entonces añadió:

“Mi reproche fraterno a las organizaciones que se presentan como de izquierda o radicales: para mí eso es conservadurismo, es mantener el statu quo, es conservar para que sigan las cosas igual”, expresó.

Según López Obrador, la consulta es un avance democrático, luego de que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, de Morelos, Pueblas y Tlaxcala rechazara el procedimiento al considerar que no cumplía con requisitos básicos para su realización.

Añadió que ese avance democrático se refleja en que, “por ejemplo no haya represión, el que hayan intentado frenar la consulta con actitudes antidemocráticas, de provocación… quemar urnas, y que se haya actuado con tolerancia y respeto a la libre expresión”.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Habilidad del conductor evita tragedia.