CIUDAD DE MEXICO, 27 de febrero (SinEmbargo).- La Policía Federal (PF) realizó pagos indebidos por 163 millones 212 mil 500 pesos para pasajes y viáticos necesarios en los operativos hechos en el país en materia de seguridad pública, dictaminó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2017.
La Policía Federal lleva a cabo diversos operativos en distintas partes del país. Para ello requiere de la realización de un despliegue de elementos operativos adscritos a las divisiones de Gendarmería, Inteligencia y Fuerzas Federales, entre otras, y necesita de un sistema logístico que requiere pasajes y viáticos de los elementos comisionados en los territorios para prevención y combate de delitos, así como investigación de la comisión de delitos bajo la conducción y mando del Ministerio Público de la Federación. El órgano fiscalizador detectó deficiencias en la operación y supervisión de los recursos ejercidos en los servicios de hospedaje, alimentación y apoyo logístico en despliegues táctico-operativos, ya que se efectuaron pagos por 8 millones 108 mil 600 pesos sin haber contado con la evidencia documental del formato de registro, control de hospedaje y alimentación, y por 164 mil 600 pesos por la falta de cancelación oportuna de algunos servicios de hospedaje y comida.
Asimismo, se efectuaron pagos improcedentes por 6 millones 154 mil 800 pesos por servicios de traslado de personal, al considerarse como turnos completos servicios de 1 hasta 8 horas, así como por considerar en diversos servicios como punto de origen la Ciudad de México y no el del estado en el que se proporcionó el servicio.
En una ocasión, se otorgaron viáticos a 14 elementos que no comprobaron ni reintegraron los recursos, de los cuales seis causaron baja de la Policía Federal.
Además, se realizó el pago de viáticos por 148 millones 127 mil 600 pesos a 623 elementos de diferentes divisiones de la Policía Federal sin haber justificado ni acreditado la autorización de las prórrogas por un periodo mayor a 90 y a 180 días.