México

'Al carajo con la corrupción”

CIUDAD DE MEXICO, 8 de febrero (SinEmbargo/Gobierno de México).- Desde Altamirano, Guerrero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya no habrá impunidad en el Gobierno, “al carajo la corrupción”.

Durante la presentación del Plan Nacional de Fertilizantes, en la localidad guerrerense, el Presidente señaló que los recursos que se obtengan con el combate a la corrupción irán “al beneficio del pueblo”. Y pidió a la ciudadanía que “todos actuemos como guardianes para cuidar que el presupuesto se destine a beneficiar a la gente”.

Además recordó que habrá precios de garantía para el maíz, el frijol y la leche, también recordó que el Gobierno ya no entregará apoyos vía intermediarios.

“Por eso voy a ir al grano, voy a tratar de ser breve. Nada más vengo a decirles que no les voy a fallar, para empezar. Que no voy a traicionar al pueblo, no se van a decepcionar, se los aseguro.

Y vamos a avanzar hasta donde se pueda, con lo que se pueda, como decía el presidente Juárez, con el apoyo de ustedes porque tenemos todos que ayudar a gobernar, esta es la verdadera democracia: Gobierno del Pueblo, para el Pueblo y con el Pueblo.

Ya la fórmula está aprobada, es no permitir la corrupción; cero corrupción, cero impunidad. Al carajo con la corrupción. Sí se entiende, ¿verdad?

Ahora lo comentaba yo en Huetamo. Nada más llegando, llegando, dos acciones:

Una. Los de mero arriba no pagaban impuestos. Paga impuesto el pueblo raso, la mayoría del pueblo, cuando se compra una mercancía, hasta cuando se compra un sombrero, ahí va un impuesto.

Y pagan impuestos los profesionales y los comerciantes, y los pequeños, medianos empresarios, pero los de mero arriba, no pagaban. Y cuando pagaban nada más era una simulación, porque se les devolvía lo que pagaban.

Vendieron la empresa Modelo, la que elabora la cerveza, en 250 mil millones de pesos y pagaron impuesto, 35 mil millones. Pero ya estaban haciendo el trámite para que les devolvieran los 35 mil millones.

Ya hasta un ministro de la Corte ya había hecho el proyecto de resolución para que el Gobierno, con el dinero del Pueblo, porque el presupuesto es dinero del Pueblo, les devolviera los 35 mil millones.

Como ya es otro tiempo, otros ministros dijeron: ‘No, porque esto va a estar muy complicado con el nuevo presidente’, y no se las iba yo a dejar pasar.

Entonces, ¿qué sucedió? Tuvieron que dar marcha atrás. Y lo celebro por esos ministros.

¿Cuánto nos ahorramos? 35 mil millones de pesos, nada más en una decisión que se tomó.

Otro ejemplo, lo del huachicol, ¿cuánto se robaban?

Nada más para que tengan una idea, un promedio de 800 pipas diarias, era otro PEMEX, porque no era nada más la gente que muchas veces por necesidad tenía que llenar ahí sus cubetas de gasolina para venderla, 20, 40 litros. No, eran pipas por donde pasaban los ductos, el derecho de vía, ahí tenían almacenes y ahí tenían las tomas clandestinas, y abrían y llenaban pipas para la venta.

¿Cuánto se perdía? El año pasado 65 mil millones de pesos.

¿Dinero de quién? Del pueblo, ¿qué dijimos? Se acabó el huachicol, no va a haber huachicol ni arriba ni abajo.

¿Cuánto nos vamos a ahorrar? Quizá no los 65, porque no está fácil, estaban bien arraigadas esas prácticas. Pero ahora no se roban 800, ayer se robaron 40 pipas, ya no 800.

Si le seguimos así, ¿cuánto nos podemos ahorrar en el año? 50 mil millones de pesos.

¿Y para dónde va a ir todo ese dinero? Al pueblo, para beneficio del pueblo.

Entonces, no hay necesidad de aumentar impuestos, ni de endeudar al país, no. Es sólo no permitir que se roben el dinero del presupuesto, que todos actuemos como guardianes y que cuidemos para que el presupuesto se dedique, se destine a beneficiar a la gente, esa es la fórmula.

Lo otro: los lujos. Ya se terminaron los lujos. Hace dos días informábamos que el que estaba del Infonavit, ¿saben cuánto ganaba? 700 mil pesos mensuales.

¿Ya lo escucharon? 700 mil pesos mensuales, se rayaba. Ya eso se acabó, se bajaron los sueldos arriba porque estamos aumentando los sueldos de los de abajo.

Ya no hay avión presidencial, ya está en California, ya se puso en venta. Y vamos a poner en venta toda la flotilla, como 60 aviones y helicópteros. Ya no va a haber transporte aéreo privado para funcionarios públicos, ya no existe el Estado Mayor Presidencial.

¿Saben cuántos elementos formaban el Estado Mayor Presidencial? Ocho mil elementos para cuidar al presidente. Imagínense, ya se terminó, ya no existe el Estado Mayor. Ya todos esos elementos están en la Secretaría de la Defensa para cuidar al pueblo; a mí me cuida la gente.

Todo esto significa ahorros, por eso venimos a decirles: Sí vamos a cumplir todos los compromisos aquí. En Altamirano iniciamos el programa de fertilizantes gratuitos a todos los productores de Guerrero.

Este es el único estado que tiene ese programa, me lo planteó el ciudadano gobernador, y le dije: Le va a entrar la federación y se va a hacer cargo para que todo el fertilizante en Guerrero sea gratuito para todos los productores.

¿Qué les pido? Nada más que se aplique bien, no que sepan cómo aplicarlo, porque eso ya lo saben, son expertos. Sino lo que estoy diciendo es que no se venda, que no haya mercado negro de fertilizante; que todos nos portemos bien.

Nadie se debe de portar mal, ya se acabó el que estemos actuando de manera deshonesta. No podemos estar yendo a los templos o a la iglesia si no respetamos los mandamientos, si no actuamos con rectitud.

Que me ayuden en eso para que así rinda y que no falte, para que el que necesite más lo tenga sin ningún problema, no hay límite.

Lo mismo en el caso del apoyo económico para los productores. Les va a llegar un apoyo de manera directa, de acuerdo a la superficie que tengan, de 20 hectáreas para abajo, y el que tenga menos le va a tocar más, porque esa es la justicia: Darle más al que tiene menos.

Es un apoyo económico, directo. Su tarjeta para que tengan algo de recursos para las semillas, lo que se necesite; si ya van a tener el fertilizante, que tengan apoyo o para que se compren los alimentos mientras están sembrando, mientras están cultivando la tierra.

Y ya van a haber también precios de garantía para el maíz, para el frijol, para el arroz, para el trigo, para la leche. Primero vamos a empezar con esos cinco productos, pero ya el maíz se va a comprar a cinco mil 600 pesos la tonelada.