SALAMANCA, Guanajuato, 9 de marzo (Zona Franca/SinEmbargo/EL UNIVERSAL/AFP).- Un ataque armado en un centro nocturno de la ciudad de Salamanca dejó al menos 15 personas muertas y cinco más heridas por impactos de bala la madrugada de este sábado pasada la media noche del viernes, información que confirmó la Fiscalía Regional con sede en Irapuato.
El saldo del ataque que sufrió el bar La Playa Men’s Club, en Salamanca, Guanajuato, fue de 15 muertos.
Durante la madrugada de este sábado un grupo armado y encapuchado irrumpió en el establecimiento y disparó a clientes y empleados del negocio, dejando por lo menos 13 personas muertas y 7 heridas.
Sin embargo, el vocero de la Fiscalía de Guanajuato actualizó el dato e informó que fueron 15 las personas muertas y 5 heridas de bala.
Este hecho ocurrió en medio de los operativos que la Secretaría de Marina y el Ejército han montado para capturar al huachicolero José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder del Cartel de Santa Rosa de Lima.
Del ataque fue alertado el sistema 911 por parte de vecinos del centro nocturno que escucharon la ráfaga de disparos.
Al arribar los elementos de Policía, los atacantes ya se habían dado a la fuga y los cuerpos de emergencias trasladaron al menos a tres heridos mientras que varios más se trasladaron por sus medios.
La zona por protocolo fue acordonada por elementos de la Marina y del Mando Único Estatal, de los responsables no se sabe nada, los datos trascendieron de forma extraoficial.
La Fiscalía Regional confirmó el ataque, el número de decesos y el inicio de la investigación correspondiente, mediante un comunicado puntualizó que dentro del establecimiento se encontraron 13 personas muertas, dos más murieron durante el traslado a hospitales y cinco lesionadas, reciben atención médica pero se reportan delicadas, hasta el momento no se ha identificado a los fallecidos así como tampoco a sus ejecutores.
“Son 15 los que perdieron la vida”, dijo a la AFP vía telefónica Juan José Martínez, vocero de la Fiscalía de Guanajuato, donde actúan poderosos grupos dedicados al robo de combustible y contra los que se ha lanzado un fuerte operativo policial y militar.
El ataque se registró la madrugada de este sábado cuando varios hombres fuertemente armados y encapuchados llegaron al sitio y abrieron fuego contra los presentes en el club nocturno llamado La Playa para luego darse a la fuga a bordo de un vehículo, detalló el vocero.
Los heridos fueron cinco y fueron trasladados a un hospital de la zona. Las víctimas no han sido identificadas.
Tras el ataque, el Gobierno Federal condenó a través de un mensaje de la secretaría de Seguridad los hechos violentos.
“Desde el Gobierno Federal seguiremos brindando todo el apoyo al Gobierno estatal para recuperar la paz y la seguridad de la región”, señaló Seguridad.
Medios locales publicaron testimonios de personas que estaban cerca del sitio, según los cuales los atacantes tenían el rostro cubierto.
Tras el ataque se produjo una fuerte movilización de ambulancias y de policías estatales en el exterior del club nocturno, localizado en una zona habitacional y comercial de la ciudad de Salamanca, de unos 140,000 habitantes.
El ataque se produjo unas horas después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador realizara una visita de trabajo en Guanajuato, donde celebró un acto público la tarde del viernes.
En el acto, el Presidente se refirió a su estrategia para combatir el robo de combustibles e hizo votos para que disminuya la violencia. “Espero que Guanajuato, que el país, se vayan serenando”, dijo.
Combate al huachicol
Por Salamanca pasa el ducto principal de la estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Guanajuato y es una de las zonas donde actúan bandas dedicadas al robo de combustible, delito que ha repuntado en los últimos años y que provoca cada año pérdidas a la petrolera de unos 3,000 millones de dólares.
Esta ciudad se encuentra a menos de 100 km del municipio de Santa Rosa de Lima, donde desde hace unos días policías y militares realizan un operativo contra Juan Antonio Yépez, apodado “El Marro” y señalado como presunto líder de un cartel dedicado al robo de combustible.
El tráfico de gasolina robada, llamada popularmente huachicol y que cuesta en promedio la mitad del precio de los combustibles vendidos legalmente, también ha desatado una ola de violencia por la rivalidad entre grupos.
A finales de enero, en el exterior de la refinería de Salamanca, se encontró un vehículo con un artefacto que parecía ser un explosivo, y cerca una pancarta atribuida a Yépez en la que pedía a López Obrador que retirara los militares que combaten a los traficantes de combustibles de la zona.
López Obrador, de 65 años que asumió la Presidencia el 1 de diciembre, lanzó un operativo contra traficantes de combustibles al mismo tiempo que ordenó cerrar ductos para evitar que fueran saqueados, lo que provocó una escasez de gasolina en varios Estados, sobre todo del Centro del país.
La gasolina se distribuyó en camiones cisterna, y los ductos han sido reabiertos a medida que se ha reforzado la vigilancia.
La violencia de los llamados huachicoleros ya es equiparada por autoridades con la de los carteles de las drogas, algunos también ligados a este delito.
Otros tres en Silao
Poco después trascendió otra ejecución múltiple en la comunidad de Comanjilla en el municipio de Silao, donde 3 hombres fueron asesinados y se lesionó a una mujer.
Estas ejecuciones se dan justo a unas horas de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la entidad, y a un día de que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informara de avances en materia de seguridad para el estado, debido a la estrategia llamada “Golpe de Timón”.
En México suman cerca de 250,000 muertes violentas desde diciembre del 2006, cuando se lanzó un polémico operativo militar antidrogas, según cifras oficiales que no detallan cuántos casos estarían ligados al crimen.
La cifra de homicidios en México se disparó a 33,334 en el 2018, la más alta desde que se inició el registro en 1997.