CIUDAD DE MEXICO, 12 de marzo (La Política Online).- El combate a la corrupción continúa siendo el eje motor de la discursiva y de las políticas de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien parece busca tomar la palabra sobre este eje en cada dependencia pública. Hoy martes tomó la palabra específicamente en el caso del sector salud, reconociendo que el sistema está corrompido y que en el caso de las medicinas, ya analiza cambiar las licitaciones que se tienen de compra.
Durante su rueda de prensa en Palacio Nacional, el presidente adelantó que evalúa que la compra de medicamentos del Gobierno Federal se podría hacer a nivel internacional y bajo supervisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ante supuestas irregularidades en la adquisición de medicinas en sexenios anteriores.
“Tres empresas le vendieron al seguro y al ISSSTE 36 mil millones de pesos. De una vez lo adelanto, no solo van a ser compras compactas, no solo se van a buscar a que se compren todos los medicamentos de las instituciones de salud del gobierno, compras consolidadas, si se necesita lo estamos analizando, van a ser compras internacionales, con supervisión de la ONU, porque es mucho lo que se pierde, se fuga en el sector salud”, apuntó.
En ese sentido, López Obrador busca terminar con el “huachicoleo en medicamentos”, pues afirma que el Gobierno gastó indebidamente en 2018, 93 mil 890 millones de pesos en medicinas, “casi 100 mil millones de pesos a un grupo muy reducido de proveedores”.