México

Cambian el estímulo del IEPS para bajar precio de las gasolinas

CIUDAD DE MEXICO, 12 de marzo (La Política Online).- El propio Andrés Manuel López Obrador reconoció esta semana que no habían logrado cumplir –por el momento– la promesa de no aumentar los precios de las gasolinas. El compromiso de que no habría más “gasolinazos” luego mutó a un objetivo más terrenal: que los energéticos solo aumenten al mismo ritmo que la inflación.

Pero eso tampoco se logró. “La Magna, el diésel y la luz han subido por la tardanza en la aplicación del mecanismo de regulación que utilizaremos, pero pronto se resolverá este asunto. Habrán ajustes para cumplir con nuestra palabra”, dijo en su informe por los primeros 100 días de gobierno.

Y “pronto” fueron apenas unas horas. Esta tarde, Carlos Urzúa informó que se modifica el mecanismo con el que se fija el estímulo al IEPS aplicable a combustibles “para desvincularlo de elementos que no son determinados por el gobierno y cuya evolución puede afectar el cumplimiento de su objetivo: que los precios al público no aumenten en términos reales”.

Según el comunicado de Hacienda, la fórmula que se había empleado para determinar el estímulo consideraba, por una lado, las estimaciones de los precios al mayoreo, compuestos por las referencias internacionales, el ajuste de calidad, los costos de almacenamiento y la logística e impuestos. Y por el otro, a partir del margen de las estaciones que venden al menudeo.

La suma de ambos factores resultaba en los precios al público. “Estos márgenes son determinados libremente por las empresas del sector y se estimaban con base en información que diariamente publica la Comisión Reguladora de Energía”, informó Hacienda.

De este modo, si los márgenes de las estaciones de servicio no cambian o regresan a los niveles previos, los precios al público disminuirán en un monto igual o superior al estímulo adicional de esta semana.