COATZACOALCOS, Veracruz, 15 de marzo (AFP/Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Un numeroso comando que se trasladaba en 27 camionetas atacó a un grupo de policías en el Estado de Veracruz, desatando una serie de enfrentamientos que dejaron a un oficial y cuatro pistoleros muertos, informaron este viernes autoridades.
El enfrentamiento entre elementos de Fuerza Civil y presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la autopista 145-D La Tinaja-Cosamaloapan, en Tierra Blanca, Veracruz, dejó un saldo de un policía muerto, una patrulla incendiada y cuatro delincuentes abatidos.
El ataque inicial, que ocurrió la noche del jueves en el municipio de Tierra Blanca, obligó a los policías a huir para salvaguardarse, dijo la secretaría de Seguridad Pública del estado.
En una carretera, cerca de una gasolinera, “cinco efectivos se encontraron con un convoy de camionetas (...) cuyos tripulantes llevaban armas largas e indumentarias con las insignias del CJNG”, que corresponden al Cartel Jalisco Nueva Generación, uno de los más poderosos de México, informó la dependencia en un comunicado.
El ejército de sicarios comenzó a seguir a los policías, quienes pidieron apoyo mientras trataban de alejarse de zonas donde hubiera personas que pudieran ser puestas en riesgo, prosiguió la dependencia.
“Después de ser seguidos por algunos kilómetros, los delincuentes comenzaron a detonar sus armas. Los elementos orillaron la patrulla para salvaguardarse entre los matorrales y repeler la agresión, pero eran alrededor de 27 las camionetas que los seguían” y en el ataque murió un policía, añadió el comunicado.
La Policía lanzó luego un operativo masivo para buscar a los asaltantes, dando con ellos en la madrugada del viernes y matando a cuatro pistoleros en un nuevo enfrentamiento, según el comunicado.
Veracruz, que se extiende a lo largo de la costa del Golfo de México, es un paso importante de las rutas de tráfico de drogas entre México y Estados Unidos, lo que lo convierte en terreno de violentas disputas territoriales entre grupos criminales.
Correrá más sangre
Grupos armados paran vehículos y camiones de pasajeros en las carreteras que comunican los municipios de Acayucan y Jáltipan para hacerles pintas con las siglas del Cartel de Jalisco Nueva Generación.
De acuerdo a información de la propia población, varias camionetas con personas armadas recorren las carreteras deteniendo a unidades de pasajeros para realizar pintas en las unidades, en un claro desafío a las autoridades.
Un autobús de la ruta Sur fue interceptado por personas armadas cuando circulaba sobre la carretera federal 180, Costera del Golfo y bajó a varones que iban como pasajeros en el camión.
Más adelante, otro grupo interceptó a estas camionetas blancas y se escucharon varias detonaciones, pero no se sabe si fue un enfrentamiento entre diferentes células delictivas.
Los ciudadanos denunciaron que taxis y otras unidades del servicio público de pasajeros son parados en la carretera a Jaltipán-Zacatal para rayar las unidades y advertir a los usuarios de que habrá más sangre en la zona.
También, varios medios de comunicación reportan otro bloqueo en la comunidad de la Victoria, en el municipio de Catemaco, varios sicarios del CJNG bloquearon carretera 180 con un camión en llamas.
El tránsito hacia las zonas de los Tuxtlas, una de las arterias que estaban utilizando los conductores para llegar al centro del Estado, ha sido tomada por los elementos de la delincuencia para bloquear todas las carreteras del Sur del Estado.
Exhuman cuerpos en Río Blanco
Este jueves fueron exhumados dos cuerpos más de las fosas del cerro ubicado en la colonia Venustiano Carranza de Río Blanco. Al momento ya suman 12 los cadáveres exhumados en total, ocho en lo que va del 2019.
Como lo señalaran los Integrantes del Colectivo de Personas Desaparecidas en la zona Orizaba-Córdoba, el número de cuerpos aumentará en las próximas horas, debido a que desde el día de ayer, trabajaban en cuatro fosas más en donde de igual forma ya tienen detectados más cadáveres en su interior.
Esta zona se convierte en un campo de exterminio; hasta el momento se han localizado ocho cuerpos completamente cercenados; entre miércoles y jueves se localizaron seis cuerpos más, por lo que ya suman 12.
“Desde que nos llegó un croquis y un anónimo en donde nos decían que en este campo de exterminio, sabíamos que no sólo íbamos a encontrar a una persona sino a muchas más. Es un terreno ampliamente extenso de aproximadamente una hectárea el cual se explorará”.
La búsqueda, “de tesoros” como les llaman a sus desaparecidos, ha dado cuenta, hasta el momento, 12 cuerpos localizados en este lugar, Las integrantes del colectivo señalaron que el día de mañana retomarán las labores de búsqueda ya que se tiene un marcaje de más fosas positivas. Las fosas, siete hasta el momento, están ubicadas sobre las laderas del cerro ubicado en esta colonia.