México

Vamos por revertir el bajo crecimiento: Hacienda

CIUDAD DE MEXICO, 16 de marzo (SinEmbargo/EFE).- El Gobierno de México, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, trabajará este sábado y domingo en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 el cual creará de la mano de los ciudadanos.

“El PND es el documento en el que el Gobierno de México plasma el rumbo a seguir de las políticas públicas”, dijo este día el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, quien presentó los foros, a nombre de López Obrador.

“El Plan será el primero en la historia de México que incluirá metas puntuales para evaluar el avance el programa”, apuntó.

Los pilares del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 serán justicia y Estado de Derecho, bienestar y desarrollo económico, los cuales tendrán que cumplir con la igualdad de género y no discriminación, el combate a la corrupción y mejora de la gestión pública, así como el desarrollo sostenible, indicó Carlos Urzúa Macías, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

Al inaugurar el foro nacional Planeando la Transformación de México, el funcionario federal indicó que en este espacio se busca entender los problemas prioritarios a través de un diagnóstico para definir los objetivos que atiendan esos problemas y plantear estrategias para lograr los objetivos, a los cuales se les asignarán recursos públicos.

Recordó que durante los próximos seis años el Plan Nacional de Desarrollo regirá las acciones de política pública del gobierno federal, por lo que se requiere de una participación muy amplia y democrática en la que tomen parte diversos actores de la sociedad.

“La finalidad en el Plan Nacional de Desarrollo es lograr la transformación de la vida pública del país para refundar un pacto social que busca el bienestar de todas y todos a través de la reducción de las brechas de pobreza y desigualdad, el restablecimiento del Estado derecho con justicia y combate a la corrupción y al emprender de nuevo el camino de crecimiento y desarrollo económico sostenible”, dijo.

Indicó que el Plan Nacional de Desarrollo tendrá tres ejes rectores, los cuales son justicia y Estado de derecho, bienestar y desarrollo económico.

Agregó que se identificaron tres ejes transversales, es decir, que deberían estar presentes en todo el plan, los cuales son igualdad de género, no discriminación e inclusión; combate a la corrupción y mejora de la gestión pública y desarrollo sostenible.

“La idea es que las estrategias que se identifican en el plan y las políticas públicas que deriven de él se encaminen a cerrar estas brechas y que las acciones del gobierno que afecten a la población sin ninguna de forma diferenciada”, aseveró sobre el primer punto.

En cuanto a combate a la corrupción y mejora de la gestión pública dijo que éste recalca la necesidad de que todos los planes y programas gubernamentales se realicen un esfuerzo constante para eliminar la corrupción, garantizar la eficiencia la administración de los recursos públicos y lograr una mayor eficacia de la gestión pública.

Mientras que el tercer eje transversal se refiere a las políticas públicas que contemplan un enfoque de desarrollo basado en la sostenibilidad económica, social, política y ambiental sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras, donde es fundamental considerar tanto la viabilidad financiera fiscal y económica como también el mantenimiento de la cohesión social y la conservación y la protección de la biodiversidad y los ecosistemas mediante la planeación y el ordenamiento territorial.

Durante su intervención, el funcionario señaló México “ha tenido un crecimiento muy bajo” en las últimas décadas, el cual que “no ha representado una mejoría en el bienestar de la mayor parte de la población”.

Señaló que en México, en general existen barreras que impiden que el crecimiento “permee en un mayor desarrollo económico”, las cuales tienen que ver con la mala asignación de los recursos, el débil Estado de Derecho, los elevados niveles de corrupción y las condiciones iniciales desfavorables para ciertos segmentos de la población.

Además de la falta de competencia en algunos mercados, las barreras a la apertura comercial, los bajos niveles de acceso y uso de instrumentos financieros y los pocos incentivos para fomentar el desarrollo de ciencia, tecnología, e innovación.

Urzúa dijo que para la elaboración del plan es necesario entender los problemas prioritarios, a través de un diagnóstico de la situación actual del país.

Posteriormente definir los objetivos que atienden estos problemas y plantear la estrategia que haga avanzar estos objetivos y que permitan que la asignación de recursos públicos sea eficiente para alcanzar los objetivos.

Además de definir indicadores y metas que permitirán la efectividad en las políticas públicas y la rendición de cuentas.

Urzúa recordó que las políticas públicas son instrumentos que tiene el Gobierno para el logro de objetivos planteados.

Señaló que el documento servirá para “plasmar el quehacer gubernamental” que permitirá impulsar el desarrollo durante los próximos seis años y regirá las acciones de política pública del Gobierno federal.

“Por ello es un proceso en el que se requiere de una participación muy amplia y democrática, en la que tome en parte todos los sectores de la sociedad, entre ellos los ciudadanos”, apuntó.