México

CIUDAD DE MEXICO, 23 de marzo (EL UNIVERSAL).- Cuando el doctor Alfonso Dueñas estudiaba medicina en Ciudad Universitaria, su madre murió de cáncer y tiempo después su hermana también falleció del mismo problema. Con esa experiencia comprendió que el diagnóstico de esta enfermedad es, en la mayoría de los casos, una sentencia de muerte, porque los altos costos de las medicinas y tratamientos para combatirla derrumban la poca esperanza que tienen los pacientes para salvarse.

Desde entonces, Dueñas ha dedicado más de 20 años de su vida a la investigación médica con el objetivo de crear fármacos accesibles, ya que los precios elevados son una constante a nivel mundial.

Para contrarrestar este problema, el también académico de la UNAM trabaja con una técnica llamada Reposicionamiento de Medicamentos, que se trata de utilizar y readaptar las propiedades de algunos fármacos para el tratamiento de enfermedades diferentes a las cuales estaban destinados, reduciendo drásticamente los costos para los pacientes.

Con este método creó Transkrip, “un tratamiento contra el cáncer cervicouterino avanzado, que en la práctica resultó ser eficaz también para combatir la preleucemia y el linfoma cutáneo”, explica el investigador.

Este medicamento fue aprobado por la Cofepris para su comercialización en 2010, siendo el único de patente mexicana en el mercado. El precio de un tratamiento de Transkrip ronda entre los 70 mil y 80 mil pesos, mientras que el promedio de los costos de tratamientos similares en hospitales privados es de 300 mil hasta 1.8 millones de pesos, de acuerdo con cifras del gobierno del Estado de México.

Actualmente, el médico trabaja en un nuevo proyecto en el Instituto Nacional de Cancerología, el cual define como un anticancerígeno que frena el desarrollo de tumores: “Lo que estamos haciendo es una combinación de tres medicamentos que atacan al metabolismo del tumor y le impide seguir alimentándose de los nutrientes que roba del paciente”.

Así evitan que pierdan peso, se retrasa el deterioro del cuerpo y se obtienen mejores respuestas del sistema inmune para combatir infecciones u otras enfermedades.

Historia de cáncer

En nuestro país el cáncer es la tercera causa de muerte: tan sólo en el 2018 la Secretaría de Salud atribuyó a este padecimiento 14 de cada 100 fallecimientos en México.

“El cáncer es un reto científico. Aún nos quedan muchas interrogantes; sin embargo, hoy contamos con herramientas para combatirlo a nivel de prevención, de diagnóstico temprano y de tratamiento, que reduce radicalmente la mortalidad de este problema”, dice Dueñas.

Entre los caso en los que el cáncer logró ser vencido está el de María del Refugio, quien sobrevivió a la enfermedad tras un doloroso tratamiento de radiación que concluyó con la extirpación de su seno izquierdo.

“Me dio mucho pánico, pensé que me iba a morir. Mis hijos estaban muy chicos, no entendían la magnitud de lo que era el cáncer hasta que me vieron sin cabello, delgada y con problemas en la boca. Nos espantamos, llorábamos a cada rato”, recuerda María.

El médico que le detectó la enfermedad la orientó para tratarse en el hospital de La Raza. El proceso duró cuatro años: “Nos sugirió que hiciéramos válido el seguro social de mi marido. Por eso sólo gastamos en pasajes cuando iba a consulta y en alimentos de las dietas”.

El cáncer se desarrolla a partir de células que comienzan a multiplicarse sin control y habitualmente generan masas conocidas como tumores, pero existen casos como la leucemia, en la que se distribuyen por el flujo sanguíneo.