México

CIUDAD DE MEXICO, 28 de marzo (AFP).- El Banco de México mantuvo este jueves su tasa de interés de referencia sin cambios en 8.25 %, en medio de una desaceleración de la inflación y un bajo crecimiento en la segunda mayor economía de América Latina.

El banco central informó en un comunicado que tomó la decisión al considerar que “la evolución reciente de la inflación y de sus principales determinantes” no presenta cambios significativos respecto a la trayectoria prevista.

La sube de precios en México se ubicó en 3.95 % hasta la primera quincena de marzo, dentro del objetivo del banco central de 3 %, con un margen de un punto porcentual por encima o por debajo.

Sin embargo, el banco central dijo que la inflación enfrenta riesgos por presiones en la cotización del peso frente al dólar, que pueden encarecer los productos importados o que tienen componentes de otros países, así como por eventuales cambios en los precios energéticos y de productos agropecuarios.

La autoridad monetaria también advirtió sobre un posible impacto en precios y en el mercado laboral del aumento del salario mínimo, que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador duplicó en los municipios que bordean la frontera con Estados Unidos y aumentó en 16 % en el resto del país.

El banco central agregó que se debe propiciar “un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas”.