Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

ONU reporta más de 3 mil 600 muertos por violencia de pandillas en Haití

Volver

México

CIUDAD DE MEXICO, 29 de marzo (SinEmbargo).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los montos y porcentajes del estímulo fiscal para el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas para la semana que va del 30 de marzo al 5 de abril, según la cual habrá una reducción en lo que los consumidores pagan por impuestos a los combustibles, que podría traducirse en un menor costo final por litro.

En teoría el estímulo que aplica Hacienda debería reflejarse en los precios al consumidor final, pero este no ha sido el caso en ocasiones recientes, ya que los empresarios gasolineros generalmente absorben ese estímulo y amplían su margen de ganancias.

El estímulo de 31.19 por ciento sobre el IEPS a la gasolina Magna implica una reducción de 1.50 pesos menos por litro. Para la gasolina Premium el estímulo será de 16.2 por ciento, que equivale a 0.683 pesos menos de impuestos.

El diésel gozará de un estímulo de 23.88 por ciento que equivale a una disminución de 1.261 pesos por litro.

El estímulo de la semana que comienza es el mayor que ha aplicado la Secretaría de Hacienda en seis meses. El pasado 12 de octubre fue de 46.7 por ciento.

Estímulos en la frontera

La SHCP emitió un acuerdo por el que estableció los montos de los estímulos fiscales para las gasolinas en la región fronteriza del país con Estados Unidos, aplicable del 30 de marzo al 5 de abril.

El anuncio se dio a través del Diario Oficial de la Federación, luego de que el martes pasado el Presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el estado de Sonora y reafirmó su compromiso de “una zona libre” en la frontera norte.

Los estímulos se aplicaron a la enajenación de combustible en la franja fronteriza de 20 kilómetros y “en el territorio comprendido entre las líneas paralelas de más de 20 y hasta 45 kilómetros a la línea divisoria internacional”.

La frontera se dividió en siete zonas y las que mayor apoyo recibirán las que se encuentren de cero a 20 kilómetros de la línea.

Los municipios más beneficiados serán Ocampo, Acuña, Jiménez, Guerrero y Zaragoza, en Coahuila, y el de Anáhuac, en Nuevo León, pues recibirán un estímulo de 4.550 pesos por litro para la Magna, en tanto que la Premium (de igual o más de 92 octanos) 3.410 pesos.

A estas localidades les siguen Guerrero, Mier y Valle Hermoso, de Tamaulipas con 4.50 para la Magna y 3.410 para la Premium.

Coyame del Sotol, en Chihuahua, pagará 3.820 pesos menos por la Magna y -3 por la Premium, en tanto que Reynosa, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Río Bravo, Matamoros y Miguel Alemán, en Tamaulipas, -3.830 por la Magna y -2.650 por la Premium.

En Baja California, los municipios de Tecate y Mexicali se verán beneficiados con el estímulo, pues se aplicará el primero pagará -0.130 pesos por la Magna y 0.14 por la Premium, en tanto que el segundo, 0.580 pesos y 0.6 respectivamente.

Durante una visita a San Luis Rio Colorado, el Presidente López Obrador confirmó que su GObierno avanza “a pesar del tiradero que nos dejaron, del cochinero que dejaron. Se va avanzando porque ya se acabó la corrupción tolerada desde arriba: cero corrupción y cero impunidad. Se va a acabar la corrupción para siempre, la vamos a desterrar”.

“Empezamos aquí en la frontera porque hicimos el compromiso de que iba a haber una zona libre y ya es una realidad”, dijo y destacó que en esa zona la gasolina cuesta cinco pesos menos que en el centro del país.

SIGUIENTE NOTICIA

México

AMLO celebra el regreso de la materia de civismo a las escuelas.