México

COATZACOALCOS, Veracruz, 29 de marzo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El Gobierno Federal aún evalúa qué va a hacer con las 200 hectáreas que se compraron para desarrollar la Zona Económica Especial, mientras los ejidatarios refieren que se cancelaron algunas ventas de predios que se tenían en negociaciones con empresas nacionales.

Rafael Marín Mollinedo, encargado del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, dio a conocer que el Gobierno Federal aún no determina qué se va a hacer con el terreno de 257 hectáreas que compró en el ejido 5 de Mayo, para desarrollo industrial.

Recordó que este terreno estaba destinado para ser un clúster industrial, donde las empresas recibirían beneficios fiscales y ahora quedaron dentro del área de influencia del corredor transístmico.

Apuntó que aún no se decide qué se va a hacer con él y ya se han planteado algunas opciones al Gobierno del Estado para darle uso, ya que no están en condiciones actualmente para el desarrollo de empresa.

Detalló que mientras no se defina el destino de las Zonas Económicas no se pueden tocar los predios.

Por su parte, los ejidatarios de Rincón Grande señalaron que se han caído las ventas de predios en el área rural, luego de que se empezará a anunciar la suspensión de la ZEE.

El presidente del comisariado ejidal de esa comunidad, Octavio Sen Ávila, dijo que ya se tenían negociaciones con algunas empresas para vender algunas parcelas que están cercanas al área que fue trazada por la Federación, pero las negociaciones se detuvieron o bajaron los precios.

Detalló que los ejidatarios esperan recuperar la plusvalía de sus terrenos con el desarrollo del istmo de Tehuantepec, ya que son una de las opciones más viables para el crecimiento industrial.

El también ganadero recordó que varias comunidades rurales estaban incluidas dentro del polígono federal y los ejidatarios de 5 de Mayo y Cangrejera 2 tenían negociaciones con empresas que buscaban adquirirles sus parcelas.

Mencionó que en el caso de Rincón Grande dispone de 414 hectáreas que están protegidas con la declaratoria de reserva ecológica desde hace diez años, pero existen algunos predios que están fuera de esta zona y que ahora se utilizan solo para la ganadería.