México

Empresarios de Coatzacoalcos exigen que acabe la corrupción

COATZACOALCOS, Ver., 4 de marzo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal del POR ESTO!).- Empresarios exigen que se acabe la corrupción y la asignación directa de obras, ya que por años han sido relegados.

Gabriel Rivera Cerdán, delegado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Coatzacoalcos, manifestó que en la reunión que tuvieron con representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pidieron que se eviten la designación directa de obras y que se inviten a las empresas locales.

Anotó que en los últimos años todas las obras, del estado y la federación, fueron licitadas bajo conceptos muy estrictos, lo que impidió que pudieran competir las empresas locales y, en otros casos, desde la propia SCT, ya se habían generado contratos a modo para empresas ya designadas.

Expuso que en meses anteriores, las autoridades invitaban a un grupo de empresas y entre ellas concursaban, pero de antemano ya venían restringidas para que participaran los locales.

Anotó que en las reuniones que han tenido con los diferentes niveles de gobierno, se les ha pedido a los representantes que cumplan con sus promesas de campaña y que realmente acaben con la corrupción y con el pago de los diezmos a los funcionarios.

El representante de la Coparmex indicó que lo que más les interesa es que realmente se combata a la corrupción desde todas las estructuras del gobierno, ya que muchos de los funcionarios de las anteriores administraciones solo rotaron de puestos.

Rivera Cerdán indicó que los círculos de corrupción vienen desde las estructuras más bajas, con los residentes de obras y van subiendo hasta los llamados “diezmos” o porcentajes por cada obra asignada a tal empresa.

Al hacer un balance de los primeros días de gobierno federal indicó que una de las cosas positivas es que por lo menos existe interés para acabar con las viejas prácticas y esperan que con esto, las pequeñas empresas locales puedan competir y obtener trabajo.