GUANAJUATO, Gto., 4 de marzo (APRO/SinEmbargo/ Agencias).- En las primeras horas de este lunes, una nutrida movilización de cientos de elementos de corporaciones federales encabezadas por la Marina Armada incursionó en Santa Rosa de Lima y otras comunidades de Juventino Rosas y Celaya.
La reacción no se hizo esperar: numerosos vehículos de todos tamaños fueron incendiados en carreteras y vialidades de Celaya, Comonfort, Villagrán y Juventino Rosas.
De manera preliminar se menciona que un contingente de unos 200 vehículos con agentes de la Marina, Policía Federal (Gendarmería), Ejército (Policía Militar), así como Fuerzas de Seguridad del Estado y Agencia de Investigación Criminal se desplegó en Santa Rosa de Lima en Villagrán, San José de Guanajuato en Celaya y San Antonio de Morales en Juventino Rosas.
Consultada por Reforma, la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad Ciudadana del Estado de Guanajuato, Sophia Huett López, informó que a pesar de los bloqueos el operativo se mantiene en marcha porque al Marro “siempre se le ha buscado en todos los operativos contra el robo de combustible.
La primera vez que las fuerzas federales desplegaron un operativo de seguridad en el estado fue el 29 de enero, cuando decomisaron al menos 20 pipas de combustible robado en la zona de San Salvador Torrecillas, en el municipio de Villagrán.
El segundo fue el 23 de febrero, en esta ocasión, los habitantes del municipio de Santa Rosa bloquearon la entrada.
El contingente ingresó prácticamente a ocupar el centro de Santa Rosa de Lima, identificada como base de operaciones del cártel del mismo nombre.
Fue entonces cuando civiles comenzaron a salir hacia las carreteras a Comonfort, la autopista de Celaya-Querétaro, a Salvatierra y a Juventino Rosas, donde retuvieron vehículos, incluyendo varios autobuses, mismos que utilizaron para bloquear, como ocurrió en el tramo Celaya-Salamanca con dos autobuses.
En la Comonfort-San Miguel de Allende y el Libramiento Norponiente de Comonfort fueron incendiados un camión con pacas y otros dos vehículos.
Lo mismo ocurrió en puntos como la salida de Celaya a la comunidad de Jofre, carretera a Salvatierra, Avenida Villa de Juárez, a la altura de la colonia Arboledas en Constituyentes, salida a Acámbaro a la altura de El Sauz, entre otros puntos.
La Universidad de Guanajuato optó por avisar mediante redes sociales a la comunidad estudiantil y docente que se suspenderían las clases en las sedes de la zona, en la avenida Juan Pablo II, en Mutualismo y en El Sauz, “hasta nuevo aviso”.
Varias escuelas de educación básica en esa zona abrieron con normalidad para las clases, pero muchos docentes no pudieron llegar a tiempo por las vialidades bloqueadas.
El operativo continúa. Las corporaciones siguen en Santa Rosa de Lima y han cercado una cuadra del centro de esa comunidad.
Habitantes de Santa Rosa acusaron la desaparición de dos jóvenes hace dos semanas, uno de los cuales presuntamente apareció muerto, y también señalaron que en casas del centro las autoridades mantenían encerrado a un grupo de menores, sin que pudieran tener acceso a ellos.
Las autoridades no han dado una versión oficial al respecto.
La única publicación que alguna autoridad estatal corresponde a un tuit de la Comisionada de la unidad de análisis y estrategia para la seguridad, Sophía Huett: “Esta madrugada delincuentes obstaculizaron vialidades aledañas a #Celaya y #Villagran con vehículos incendiados. Su objetivo es inhibir la acción de la autoridad. Al momento se reporta libre circulación. No propagues rumores y busca información en medios veraces. Reporta 089 y 911”.