México

Corrupción en terminales aéreas y portuarias

CIUDAD DE MEXICO, 5 de marzo (SinEmbargo).- En las terminales aéreas y portuarias se han detectado casos de corrupción de agentes que extorsionan y caen en otras prácticas ilegales, señaló el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Tenemos quejas de la actitud de algunos servidores públicos, funcionarios de migración. Ya lo estamos atendiendo para que no haya extorsión, maltrato; para que no haya esperas innecesarias y que podamos eficientar, mejorar, la entrada de visitantes extranjeros al país”, señaló.

Dijo que una base para detectar y probar esta situación son las denuncias ciudadanas. Habló también del “tortuguismo” en la atención en esta área.

El tema fue abordado esta mañana en la reunión del gabinete de seguridad.

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, ya tenían conocimiento de esta problemática, precisó.

“Ya se está actuando porque incluso ya hay denuncias por extorsión de servidores públicos, con pruebas. Entonces todo esto se atiende de inmediato”, señaló.

Estamos limpiando el gobierno de arriba hacia abajo, agregó, y esto tiene que ver con manejo de puertos así como aduanas.

Abucheos

La polémica por los abucheos a Gobernadores que acompañan en mítines al Presidente Andrés Manuel López Obrador se reforzó hoy en Colima, donde José Ignacio Peralta tuvo que parar en al menos tres ocasiones su discurso por los gritos de la gente. “¿Le van a seguir o ya terminaron?”, dijo el Gobernador al público y esperó a que finalizara lo que él llamó “un protocolo” en todas las Entidades.

Este medio día, el Jefe del Ejecutivo Federal acudió a Manzanillo para participar en la entrega de apoyos de los Programas Integrales de Bienestar acompañado del Gobernador priísta José Ignacio Peralta. Durante su participación, el Presidente López Obrador pidió respeto al Gobernador de Colima, a quien le agradeció su trabajo de manera coordinada.

El primero en intervenir durante el evento fue el Gobernador, quien comenzó destacando que Colima es una Entidad muy importante, “una Entidad que tiene un gran potencial en el desarrollo portuario, en infraestructura, en generación de energía, en calidad educativa”, destacó”. Sin embargo, dijo, el estado tiene retos importantes en lo financiero y la seguridad pública, por ello pidió al Presidente López Obrador hacer una alianza constante entre las instituciones federales y las locales y su respaldo.

“Por ello señor Presidente puede usted contar con el respaldo de la sociedad de Colima en sus retos”, añadió.

Luego, el Mandatario tuvo que suspender su discurso por unos minutos mientras se escuchaban las manifestaciones de la población que acudió al evento.

“Podemos dejar que se desahogue toda esta parte de lo que parece ser un protocolo en todas las Entidades Federativas”, recriminó el mandatario local y permaneció en silencio.

Mientras, el Presidente López Obrador pidió con las manos a la población calma y respeto.

“¿Le van a seguir o ya terminaron?”, cuestionó. Mientras la gente seguía gritando, entre otras cosas: “fuera, fuera”. Y el Gobernador continuó en silencio.

Los gritos prosiguieron, por lo que el evento se pausó por varios minutos.

“Desahogado el punto en el orden del día del abucheo, sigo entonces con mi mensaje”, dijo José Ignacio Peralta.

El Mandatario retomó su discurso y habló sobre la pluralidad pero le dijo al Presidente: “No podemos ofrecer incondicionalidad”.

“Haremos los señalamientos oportunos, aportaciones críticas, reflexiones constructivas”, añadió.

El Mandatario local tuvo que detener en otras dos ocasiones su discurso, en el que también destacó la inversión de su Gobierno en apoyos sociales. Después agradeció la visita del Jefe del Ejecutivo Federal y lo felicitó por sus primeros 100 días de Gobierno.

“Quiero por último pedirle a todos los presentes de cualquier afiliación partidista el respeto al Presidente de la República. Que regrese a México sabiendo que en Colima se le quiere y se le respeta”, finalizó.

El Presidente pidió que respetaran al Gobernador de Colima; y también llamó a la reconciliación y dijo que ya no es tiempo de campaña, e invitó a los que quieran pelearse, a pelearse contra “una bestia grande: la corrupción”.