México

Por Ley, ya ningún funcionario podrá ganar más que el Presidente

CIUDAD DE MEXICO, 5 de marzo (SinEmbargo).- El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular, sin cambios, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, con lo que queda establecido legalmente que ningún funcionario podrá percibir un sueldo mayor al del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con un total de 75 votos a favor, 0 en contra y 37 abstenciones, fue avalada en lo general dicho dictamen; mientras que los artículos reservados fueron aprobados por una mayoría de 59 votos a favor, 48 en contra y 5 abstenciones.

Dicho proyecto de dictamen modifica la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Penal Federal y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

A pesar de que las bancadas de oposición buscaban que se hicieran modificaciones al dictamen, argumentando que buscaban perfeccionar el proyecto, la mayoría legislativa conformada por Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Social (PES) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dejaron sin cambios la minuta.

En respuesta, la oposición conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistieron en que dicho proyecto incluye disposiciones inconstitucionales.

Por su parte, el Senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, insistió en que su partido no se opone a la regulación de los salarios de funcionarios, sin embargo, insistió en que es necesario un ordenamiento legal adecuado. Además, el Senador Noé Castañón Ramírez, por MC, dijo que la reforma viola la autonomía del poder Judicial que debe tener independencia presupuestal.

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, publicada el 5 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que “ningún servidor público debe recibir una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.