CIUDAD DE MEXICO, 9 de abril (EL UNIVERSAL).- El cierre parcial en algunos cruces fronterizos entre Estados Unidos y México ha provocado retrasos en la importación de combustibles y puede detonar problemas de desabasto en algunas ciudades, sobre todo las contiguas a la zona.
Julio Jauregui, ejecutivo de Enermex, una de las principales empresas importadoras de combustible, denunció que la transportación de gasolinas y diésel está demorando hasta tres días para ir y regresar, cuando en condiciones normales se necesitan 16 horas.
Los atrasos, dijo, se han presentado principalmente en los puntos de cruce de Laredo-Nuevo Laredo, Reynosa-McAllen y Matamoros-Brownsville, en Texas, debido al retiro de agentes de aduanas, lo que dificulta el paso de mercancías desde y hacia Estados Unidos.
México sólo tiene capacidad de almacenamiento de aproximadamente tres días para productos refinados en promedio en el país, lo que lo hace sensible a las demoras en las importaciones que se realizan con Estados Unidos, destacó el ejecutivo de Enermex.
Inflación llegó a 4% por alza en gasolinas
La inflación en México repuntó durante marzo, lo cual frenó la tendencia a la baja que había registrado en los dos meses anteriores.
De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ésta se impulsó principalmente por el incremento en el precio de: gasolinas, gas doméstico LP, limón y jitomate.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un crecimiento mensual de 0.39% durante marzo del 2019, con lo que la inflación anual llegó a 4.0%, tasa ligeramente superior al 3.94% reportada en febrero. De esta forma, el incremento general de los precios se ubica en el límite superior de la meta objetivo del Banco de México.
Otros bienes y servicios cuyos precios incidieron más en la inflación durante marzo fueron: la vivienda propia; loncherías, fondas, torterías y taquerías; transporte aéreo, club deportivo, así como restaurantes y similares.
Por el contrario, los genéricos cuyos precios reportaron una baja y contribuyeron más a contener la inflación el mes pasado fueron: el chile serrano y otros chiles frescos; papa y otros tubérculos; plátanos, papaya, nopales, cebolla, electricidad, melón y pollo.
Los estados que reportaron la mayor inflación mensual en marzo fueron: Baja California Sur, con un aumento mensual de 0.89%; Jalisco, 0.73%; Baja California, 0.64%; así como Colima y Yucatán con una alza de 0.62% respectivamente.
Por su parte, las entidades con menor inflación fueron: Guerrero, con una baja de -0.01%; Tamaulipas, con un incremento de 0.10%; Estado de México, 0.15%; Zacatecas, 0.16%; y Guanajuato, 0.21%.
El índice de precios subyacentes, que no incluye los bienes y servicios cuyos precios y tarifas son más volátiles, presentó un incremento de 0.34% mensual, así como una tasa anual de 3.55%.
Respecto al índice de precios no subyacentes subió 0.51%, lo que logró un alza anual de 5.47%.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios aumentaron 0.34% y 0.35%, respectivamente, a tasa mensual.
Al interior del índice de precios no subyacente están los precios de los productos agropecuarios, los cuales disminuyeron 0.67%, al mismo tiempo que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno ascendieron 1.33% mensual.