México

Hallan restos óseos en predio de Coatzacoalcos

COATZACOALCOS, Veracruz, 12 de abril (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La Comisión Estatal de Búsqueda y el colectivo Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos confirmaron un predio donde al menos se sepultaron clandestinamente a tres personas y ahora se hallaron 65 restos óseos, piezas dentales y material de balística que abren la posibilidad de que existan más cuerpos.

A unos metros del río Coatzacoalcos, en un predio rodeado por un brazo de este afluente, se encuentra una parte del predio “ el Infiernillo”, una zona que era utilizada para desaparecer personas o un campamento donde llevaban a secuestrados.

En ese lugar apareció el cuerpo de Sebastián Alpuche Gómez, quien fue secuestrado el 18 de junio del 2018, cuando jugaba con sus amigos en una unidad deportiva.

Aun cuando sus padres pagaron el rescate, siete días después su cuerpo fue encontrado en un área pantanosa y dos días después, emergieron dos cuerpos más.

En una primera inspección de este lugar, las integrantes del colectivo Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos hallaron algunos restos óseos que fueron identificados como humanos.

“Desde el año pasado se avocaron a pedir que la orden de cateo del predio, pero se llevó mucho tiempo porque no se localizaban a los dueños”, señaló Leni Enríquez, representante del colectivo.

Detalló que en el lugar fueron encontrados 65 restos óseos y piezas dentales que presumen que en el lugar fueron inhumadas muchas más personas, pero lo fangoso del predio ha hecho imposible excavar mejor.

La activista indicó que volverán a pedir acceso al predio, pero antes deben encontrar maquinaria especializada y más sofisticadas para poder drenar una parte del canal de acceso a esta isla.

El Infiernillo es una pequeña ínsula rodeada por un brazo del río totalmente fangosa y solo se puede llegar por lancha; partiendo por Coatzacoalcos son 20 minutos de recorrido.

Debido a la presencia de material balístico, se presume que en el lugar pudieron ser asesinadas las víctimas, las cuales eran trasladadas en lanchas.