México

Se enfrentan comando y policías en Acapulco: cuatro muertos

ACAPULCO, Guerrero, 12 de abril (El Sur/SinEmbargo).- Doce detenidos, cuatro muertos y dos vehículos asegurados dejó una persecución y enfrentamiento entre presuntos delincuentes y fuerzas federales, estatales y municipales en la céntrica colonia La Mira.

Por otra parte, la Fiscalía de Guerrero y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de Acapulco informaron, sin precisar ni dónde ni cuándo, de la detención de William “N” y Tomás “N” segundo al mando y ligado al grupo delictivo de José Ángel Galeana Palacios alias El Capuchino, presunto jefe de plaza de Acapulco.

Desde la noche del miércoles los vecinos de La Mira, la unidad Adolfo López Mateos, conocida como Palomares, y colonias aledañas reportaron disparos aproximadamente a las 10 de la noche. Las detonaciones continuaron ayer por la mañana.

Una versión de los hechos menciona que los presuntos delincuentes dispararon contra policías estatales que respondieron y se inició una persecución por la colonia La Mira, lo que provocó el despliegue de un dispositivo de seguridad de los tres órdenes de gobierno, y policías ministeriales, marinos y militares buscaron por aire, tierra y mar a los presuntos integrantes de un grupo delictivo.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó que por medio de una llamada anónima se alertó de un enfrentamiento entre civiles con armas de fuego en la Colonia la Mira, donde fueron detenidos 12 hombres, “quienes al notar la presencia de las fuerzas policiacas trataron de evadir la acción de la justicia”.

La detención de los 12 hombres fue “resultado del enfrentamiento entre civiles y fuerzas policiacas por más de 2 horas, cuatro civiles fallecidos, todos integrantes de un grupo delictivo que opera en el municipio de Acapulco relacionado con homicidios, extorsiones y secuestros”.

Los detenidos responden a los nombres de Javier “N”, Feliciano “N”, Prudencio “N”, Irwin “N”, Melchor “N”, Moisés “N”, José Daniel “N”, Arturo “N”, José “N”, Onofre “N”, Juan Carlos “N” y Alexis Chael “N”, que fueron puestos a disposición de la autoridad competente y se investiga su probable participación en otros delitos cometidos del fuero común y federal.

En un recorrido se vio en el lugar patrullas de la Armada, Ejército Mexicano, Policía Federal, Ministerial, Estatal y Municipal, así como de la Gendarmería. Además de la presencia de dos lanchas del lado de Sinfonía del Mar frente a la colonia La Mira y el helicóptero de la Secretaría de Marina sobrevoló la zona a las 3 de la tarde, después de que cesaron los disparos.

A las 2 de la tarde, policías ministeriales y de la Fiscalía General del Estado desde Sinfonía del Mar intentaban localizar a los responsables de los disparos que se escuchaban hasta esa área y que advertían a los que se acercaron que podrían ser dirigidos a esa área, pero no llegaban por la distancia y el calibre del arma.

A las 11 de la mañana en redes sociales circuló un audio de una maestra que pedía ayuda. El grupo de docentes estaban en una reunión en el interior de una escuela. En el mensaje se escuchó a una de las maestras decir que estaban en medio de la balacera ante los constantes disparos que escuchaban cerca del plantel.

También se difundió la versión por redes sociales que ante la movilización de las diferentes corporaciones de seguridad los presuntos delincuentes huyeron en lanchas y motos acuáticas con las que llegaron a la isla de la Roqueta, playa La Angosta y el islote entre Caleta y Caletilla.

Los dos muertos quedaron en la parte baja de la colonia Potrerillo en la calle Pensador Mexicano, cerca de los riscos en el camino hacia el mar, hasta donde bajaron los trabajadores del Servicio Médico Forense que tuvieron que cargar los dos cuerpos envueltos en bolsas ante la dificultad del acceso.

En otro hecho, fue hallado un hombre flotando en playa La Angosta a quien se le encontraron cartuchos útiles de arma AR-15 y quien probablemente esté relacionado con esos hechos.

Asesinato cerca de terminal

Otro hombre fue asesinado a bordo de un taxi azul con blanco cuando circulaba en la avenida Wilfrido Ruiz Masseiu, cerca de la terminal de Autobuses Estrella de Oro y del lugar conocido como Las Anclas.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 8 de la noche cuando la mayoría de los trabajadores pasan por el área para abordar el transporte público y el movimiento en la zona es constante por los negocios y puestos informales de tacos.

La víctima era el copiloto de un taxi azul con blanco que iba circulando por el carril central pegado al pabellón, en el carril que va de la avenida Costera a Cuauhtémoc.