CIUDAD DE MEXICO, 12 de abril (SinEmbargo).- Una menor de edad fue detenida por policías de Tijuana, Baja California, cuando circulaba con los cuerpos sin vida de sus padres en la cajuela de un auto. De acuerdo a los primeros reportes, la joven de 17 años declaró a un despachador de una gasolinera ubicada en la colonia Loma Bonita de Tijuana que conducía con los cuerpos de sus padres en la parte trasera del auto, quienes presentaban heridas de arma de fuego.
Minutos después, los empleados de la gasolinera alertaron por el número 911 a las autoridades de los cuerpos sin vida, donde llegaron elementos de la Policía Ministerial y de Servicios Periciales para retirar los cuerpos de la cajuela y llevarlos al Servicio Médico Forense (SEMEFO).
Aunque no se ha informado las causas específicas de los hechos, la joven fue turnada a la Agencia de Ministerio Público Especializada en Adolescentes de la Procuraduría de Justicia estatal para iniciar las investigaciones.
De acuerdo al registro de incidencia de la Secretaria de Seguridad Estatal de Baja California entre el 18 de junio de 2016 -inició generalizado del NSJP-, y el 28 de marzo del 2019 se han cometido en el estado 6 mil 810 homicidios violentos, de los cuales se han judicializado entre el 15 y 20 por ciento.
En Tijuana, ciudad donde ocurren el 80.75 por ciento de los asesinatos – 498 de 614 en lo que va del año 2019-, y la mayoría de los homicidios están relacionados con narcomenudeo, en un alto porcentaje de las ejecuciones los testigos son también integrantes de células delictivas. El pasado 27 de marzo, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval, aseguró que el operativo especial que se implementó en esa ciudad fronteriza desde la llegada de la nueva administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha reducido el promedio de homicidios diarios en un 25 por ciento.