CIUDAD DE MEXICO, 13 de abril (SinEmbargo).- El Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, señaló este sábado que la inseguridad que ha padecido el país durante las últimas décadas no se resolverá “de un día a otro”.
A través de su cuenta en Twitter, el funcionario dijo que para resolver dicho flagelo el Gobierno de la República está “actuando sobre las causas sociales profundas que la generan e impulsando transformación, también a fondo, de la estrategia y de los cuerpos de seguridad, y eso toma tiempo”.
Las declaraciones del encargado de la seguridad pública en México se dan en el marco de la polémica por el tenso intercambio entre el periodista Jorge Ramos, quien ayer acudió a la conferencia de prensa del Presidente de la República, ahí, el colaborador de Univisión le dijo a Andrés Manuel López Obrador que de seguir las cifras como van, este año será el más violento en México, a lo cual el Jefe del Ejecutivo respondió que las cifras del comunicador son incorrectas.
Ayer mismo, el Presidente y el Secretario de Seguridad comparecieron junto a elementos de la Guardia Nacional, la nueva corporación que estará encargada de la seguridad.
En ese momento, el próximo Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, no pudo responder a las preguntas que le realizaron los reporteros durante la conferencia de prensa sobre la corporación.
El General de Brigadier en proceso de retiro no pudo, por ejemplo, prever un plazo para reducir los índices de violencia ni tampoco decir cuál será su salario. Además, durante su intervención de ayer frente a la prensa, admitió que apenas hace 24 horas le habían anunciado del cargo.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, fue cuestionado sobre si no fue precipitado designar al Comandante antes de que estuvieran listas las leyes secundarias para la Guardia Nacional.
El costo de la violencia
El pasado 9 de abril, se informó que el 75 por ciento de la población del país (93 millones de mexicanos) vive en condiciones de violencia, de acuerdo con Carlos Juárez, director del Instituto para la Economía y la Paz (IEP).
El año pasado fue el “más violento” para México. En su tercer año consecutivo a la baja, el nivel de paz nacional decayó en 4.9 por ciento; y la violencia en el país costó 5.16 billones de pesos (24 por ciento del PIB), según datos del IEP y del informe del Índice de Paz México (IPM) 2019.
“Vivimos una crisis de violencia”, lamentó Juárez.
A la par que la tasa nacional de crímenes de la delincuencia organizada aumentó en 11.6 por ciento en 2018, la tasa de homicidios repuntó en 14 por ciento (34 mil vidas más perdidas) y la mayoría (69.4 por ciento) fue cometida con arma de fuego, refiere el informe presentado este día.
Pese a que el país ocupa el lugar 140 de 163 naciones con más violencia, México tiene un “superávit de paz positiva” al ocupar la posición 62 de 163 países, comentó Juárez. Esto implica que existe la oportunidad de revertir la violencia, siempre y cuando sean mejoradas las instituciones de seguridad y de procuración de justicia.