México

'Me pueden decir ganso, pero no me canso”

CIUDAD DE MEXICO, 13 de abril (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dijo la tarde de este sábado que le pueden decir “ganso“, pero que él no se cansará de continuar de trabajar por el bien del país, y destacó que el Senado de la República aprobó en lo general la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, con lo que ya no habrá inspecciones en los comercios.

“Ya me conocen. Me pueden decir ‘Peje’, pero no soy lagarto. Me pueden decir ganso, pero no me canso“, aseguró durante la entrega de Programas del Bienestar en Campeche.

En el evento público, el Mandatario se comprometió a ayudar a los comerciantes y empresarios, ya que se tiene planeado quitarles varios trámites burocráticos, donde solían encontrar casos de extorsión.

“Hay inspectores que van a los establecimientos a preguntar y ponen tache y te clausuran. Si no te pones a mano, no hay clausura. Ahí van los moches. Ya no va a haber otros inspectores. No los vamos a despedir, les vamos a dar otro trabajo. Es una Ley de Confianza Ciudadana que ya se aprobó en el Senado hace dos días. Se van a inscribir los que manifiesten que se van a portar bien y cada año se va a hacer un sorteo, y si se mintió, a ese le va a caer la ley con todo rigor”, precisó.

El pasado 11 de abril, con 106 votos a favor y uno en contra, el Senado aprobó en lo general la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, que favorecerá a personas físicas y morales con beneficios administrativos en la Ciudad de México y prevé la eliminación de supervisiones a establecimientos comerciales.

La legislación, presentada por el Senador de Morena Ricardo Monreal Ávila, instaurará un nuevo esquema de cobro de impuestos basado en el principio de “buena fe” de las personas físicas y morales que de manera voluntaria se inscriban al Padrón Único de Fomento a la Confianza Ciudadana, el cual formará parte del Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios al que se refiere la Ley General de Mejora Regulatoria.

Asimismo, López Obrador aseveró que dará su apoyo a los pescadores de la zona, quienes le comentaron que el costo del diesel para las embarcaciones es muy alto, por ello, reiteró su compromiso de evitar que aumenten los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz.

“No va a aumentar el precio de los combustibles, ni de la luz más allá de la inflación y estoy cumpliendo porque Pemex está vendiendo a precio bajo el combustible. Pero hay algunos distribuidores, gasolineros, no estoy hablando de nadie en particular. Estoy hablando en lo general, hay algunos que están abusando, están aumentando el margen de ganancia, de utilidad. Todos los lunes voy a estar dando en la mañana quién es quién en los precios de las gasolinas. Quién vende caro y quién vende barato. Y si así no se corrige, vamos a dar permisos y el Gobierno va a vender gasolineras para que no aumente el precio de las gasolinas y del diesel. Que haya competencia, ya en la Ciudad de México hay una gasolinera de la Marina y como dan litro de a litro y dan precio justo, hay colas en esa gasolinera”, señaló frente a los ciudadanos.

Además, el Jefe del Ejecutivo federal afirmó que durante su sexenio van a quedar regularizados los maestros y todos los trabajadores de la salud. “El sureste tiene prioridad, aunque no les guste en otras partes. Los estados del sureste estuvieron abandonados”, apuntó.

“¿Qué es mejor: que nos distanciemos del Gobierno del estado o que actuemos de manera coordinada?”, preguntó AMLO a los asistentes a su acto en la capital de Campeche.

La mayoría levantó la mano por la opción trabajar de forma conjunta, y el Presidente dijo que es la mejor respuesta. Por eso llamó a la unión y destacó que hay que pelear pero porque haya justicia.