México

Tatiana se quejan de los bots y Beatriz Gutiérrez dice que es 'negocio redondo” de Twitter

Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).–  Dos de las mujeres más influyentes desde que Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia de México, Beatriz Gutiérez Müller  y Tatiana Clouthier , criticaron el uso de cuentas falsas en Twitter  y dijeron que el fenómeno de los llamados “bots ” ha aumentado.

La esposa del Jefe del Ejecutivo federal, Gutiérrez Müller además criticó a Twitter porque, consideró, es “negocio redondo” el uso de cuentas administradas por medio de algoritmos.

La ex coordinadora de la campaña de López Obrador escribió: “Que sorpresa la cantidad de cuentas o falsas o bots. Han aumentado de forma desmedida. Como sea feliz día a los reales”.

https://twitter.com/tatclouthier/status/1117308685993291776

Gutiérrez Müller le contestó: “Es verdad, es impresionante. Y un negocio redondo para @TwitterLatAm” @TwitterSeguro porque, además, crece el nivel de violencia verbal sin que los responsables de dicha empresa se inmuten. ¡Feliz domingo, Tatiana!”.

https://twitter.com/BeatrizGMuller/status/1117424635337789447

No solo las funcionarias han denunciado ser víctimas de ataques por medio de “bots”, también López Obrador ha sido blanco de los ataques en las redes sociales durante años, pero un informe reciente señaló que hay muchas cuentas asociadas y falsas que también son utilizadas para defenderlo. El Presidente, sin embargo, ha negado que su Gobierno pague para manipular las redes sociales.

Hace un mes, el pasado 13 de marzo, López Obrador negó el uso de bots luego de que el laboratorio del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Signa Lab Iteso) encontró que existe una red denominada “Amlove” para replicar “de forma automatizada la crítica hacia él y su Gobierno”.

El estudio del Iteso denominado “Democracia, libertad de expresión y esfera digital. Análisis de tendencias y topologías en Twitter: el caso de la #RedAMLOve”, destacó que en el marco de los 100 días de Gobierno, seguidores en Twitter del Presidente “han lanzado diversos ataques y campañas de ridiculización a periodistas, medios de comunicación y usuarios con una postura crítica hacia las acciones del mandatario. Ejemplo de ello han sido tendencias como #PrensaFifí o #Chayoteros, que abiertamente convocan a unirse a usuarios que quieran defender, atacando, a quienes critican al Presidente”.

“Además de las visualizaciones, se realizó una nube de frecuencias de las palabras utilizadas en los tweets que utilizaron ambos hashtags (#PrensaFifi y #Chayoteros), que arroja un resultado interesante en términos de la construcción de una narrativa de la prensa como enemiga. La relación semántica entre las palabras más utilizadas en ambos hashtags muestra una persistente expresión de “repudio” hacia la prensa y esparce la idea de que el presidente está siendo injustamente atacado”, señaló Signa Iteso Lab.

El Presidente niega el uso de bots. Varias veces se ha referido al tema.

“¡Ahora resulta que este estudio nos cuestiona porque hablamos de la prensa conservadora, de la prensa fifí!”, expresó el 13 de marzo pasado.

—¿No piensa, Presidente, que esto generaliza una idea en contra de la prensa en general? –le preguntó un periodista.

—“No, no. El que nada debe nada teme. O sea, ¿o ustedes se sienten de la prensa fifí?” –respondió.

“Malo sería si de parte del Gobierno hubiese una actitud de persecución. Nosotros no vamos nunca a faltarle el respeto a los medios, mucho menos a perseguir a nadie, a coartar la libertad de expresión, de manifestación de las ideas. Lo único es que sí vamos a ejercer nuestro derecho de réplica y es interesante que haya este debate, que se dé esta polémica, porque así yo creo que todo mundo actuamos con mayor responsabilidad, todo mundo”, dijo.

“Y qué bueno que salió el estudio de esta universidad, pero no es cierto que haya un grupo promovido por nosotros para defendernos en contra de los que nos cuestionan o nos critican, además con derecho y porque es legítimo. No existe eso. Nosotros no tenemos bots. Ese es el tema o uno de los temas con el conservadurismo”, añadió.