México

COATZACOALCOS, Veracruz, 21 de abril (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Cientos de migrantes deambulan por las calles de Coatzacoalcos debido al cierre temporal del refugio de la Pastoral de la Movilidad Humana durante la Semana Santa; también las deportaciones a Honduras se detuvieron por vacaciones.

Bajo el puente de la Avenida Uno, en los patios de carga de la empresa Ferrocarriles del Sur, se encuentran concentrados más de 200 migrantes que buscan avanzar hacia el centro de país.

Varias familias jóvenes, con sus niños en brazos durmieron a la intemperie esperando que salga el tren de carga hacia Medias Aguas y algunos piden dinero en las calles aledañas, para comprar algo de comida.

Joel Ireta Munguía, representante de la Pastoral de la Movilidad Humana, señaló que la Casa del Migrante, ubicada en la colonia Coatzacoalcos fue cerrada durante la Semana Mayor para realizar todas las actividades de la comunidad de la Iglesia de San Judas Tadeo.

Refirió que hasta este lunes será reabierto y esperan una gran afluencia de migrantes, ya que algunos esperan a las autoridades para ser repatriados.

Esta Casa del Migrante está atendiendo un promedio de mil 500 extranjeros por mes y les da una comida y algo de descanso, sin embargo, la afluencia a este municipio es muy alta durante la temporada de secas.

En días pasados, desde el Aeropuerto de Canticas, el Instituto Nacional de Migración y el Consulado de Honduras realizaron la repatriación de más de 200 migrantes hacia San Pedro Sula, uno de los distritos del país que más expulsa personas debido a los niveles de inseguridad.

Fuentes del instituto confirmaron que las deportaciones se detuvieron por la Embajada de Honduras durante la temporada de vacaciones y no hay fecha para reiniciarlas, por lo que muchos migrantes permanecen en las casas de migrantes o en las estaciones migratorias.