México

CIUDAD DE MEXICO, 22 de abril (AP/AFP).- Un sismo de magnitud 5.4 en el sur de México remeció el lunes los edificios altos de la capital del país y provocó que cientos de empleados desalojaran temporalmente sus centros de trabajo. Por el momento no se reportaron daños ni víctimas.

El epicentro del sismo se ubicó cerca de los límites entre los Estados de Guerrero y Oaxaca, en el sur del país, a más de 400 kilómetros (250 millas) de la capital, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos. La profundidad del terremoto fue de alrededor de 18 kilómetros.

La Ciudad de México se erigió sobre un antiguo lago, lo que significa que los sismos se perciben con mayor intensidad, incluso si tienen epicentros lejanos. Las autoridades de la ciudad señalaron que el movimiento telúrico no fue lo suficientemente fuerte como para activar las alertas sísmicas en altavoces y teléfonos celulares.

El sismo, ocurrido a las 20:32 GMT, tuvo como epicentro la localidad de Ometepec, en Guerrero, informó el Servicio Sismológico Nacional en Twitter.

La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que se activaron los protocolos de revisión por posibles daños en la capital, donde muchos salieron a las calles al sentir el movimiento en los edificios en el céntrico barrio de la Roma y en el Paseo de la Reforma, según constató la AFP.

En otras zonas de la capital, las actividades continuaron normalmente.

A través de su cuenta de Twitter, el Sismológico Nacional informó de manera preliminar que el sismo había sido de 5.7 y luego ajusto a 5.5. Se registró al suroeste de Ometepec, Guerrero, sin embargo minutos después ajustó el epicentro al suroeste de Oaxaca.

En tanto, en la cuenta de Twitter del Sistema de Alerta Sísmica informó que el sismo no ameritó que se activará la alerta.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó a través de su cuenta de Twitter del sismo. Y detalló que se activaron los protocolos de revisión en la capital del país.

La Secretaría de Seguridad desplegó cuatro helicópteros Cóndores para sobrevolar la capital y reportó que hasta el momento no se han registrado afectaciones.

El movimiento telúrico provocó que diversos edificios fueran desalojados por trabajadores; en tanto diversos sistemas de transportes de la capital implementaron medidas de seguridad.

El servicio de Metrobús informó que se implementó la marcha de seguridad en todas sus líneas por el desalojo de los inmuebles. El Metro dio a conocer que también se implementó marcha de seguridad en las estaciones y que el avance de los trenes sería lento. Además, el Tren Ligero y el Trolebús también implementaron marcha de seguridad para revisar instalaciones y estaciones.

El Servicio Sismológico Nacional reportó el movimiento telúrico a las 8:08 horas e informó que tuvo su epicentro 83 kilómetros a suroeste de Ometepec.

El sismo de intensidad leve también fue reportado por la alerta SkyAlert y por usuarios de redes sociales.

Internautas y autoridades estatales no reportaron daños a personas o en inmuebles.

Mientras que durante la madrugada, a las 4;42 horas, la dependencia registró un sismo de 3.6 a 15 kilómetros del sureste de Pijijiapan, Chiapas.

Luego de iniciar los protocolos de seguridad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), concluyó que no se registraron daños en la capital mexicana.

Sin daños en Guerrero

Elementos de Protección Civil de Guerrero informaron que tras activar los protocolos para atención de sismos, no se reportaron daños.

Dichas medidas fueron activadas por las autoridades estatales principalmente en la región de la Costa Chica, una de las siete regiones al sur de esa entidad.

El tweet fue publicado a las 15:49 horas de este lunes.

Los mexicanos aún están sensibles por dos fuertes sismos ocurridos en el 2017: uno el 7 de septiembre, que dejó 99 muertos, sobre todo en Chiapas y su vecino Oaxaca; y otro el 19 de septiembre, con 369 muertos, la mayoría en Ciudad de México.

La región suele sufrir sismos por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles.