CIUDAD DE MEXICO, 23 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó de diversos resultados sobre los primeros tres meses del combate al huachicol en el país. Y también se dio a conocer la atención que se sigue a las víctimas y sus familiares de la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Tlahuelilpan, Hidalgo.
El Jefe del Ejecutivo adelantó el informe sobre el combate al huachicol una semana. El 27 de abril se cumplen tres meses de inicio del plan en el que participaron varias dependencias. Aseguró el operativo ha permitido al Gobierno ahorrar 12 mil millones de pesos y agradeció al Ejército y la Policía Federal la protección de los ductos.
“Son muy buenos los resultados y queremos informarles de cómo se ha ido avanzando, cómo se ha evitado el robo de combustibles y cómo un asunto que parecía muy difícil, complejo de resolver, se pudo enfrentar. Si se pudo con el huachicol, el que puede lo más puede lo menos, si se pudo con el huachicol vamos a poder con todo. Por eso, ánimo, vamos bien. Estamos bien y de buenas”, previó.
El Presidente López Obrador destacó el apoyo de la gente durante el combate al robo de combustible que arrancó el 20 de diciembre de 2018 y que fue oficializado por el mandatario el 27 de ese mismo mes, cuando inició el cierre de ductos.
“Lamento mucho lo de la explosión, la pérdida de visas humanas, es la parte triste, la parte dolorosa. Pero en lo general se demostró que podemos”, dijo esta mañana.
Por otra parte, el Gobierno de México dio a conocer que las familias de las víctimas de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, recibieron apoyos humanitarios que se entregaron por montos de 15 mil pesos, en dos períodos, y fueron en total 2 millones 355 mil pesos entregados por la Secretaría de Bienestar.
Detalló que del 10 de marzo al 10 de abril se tenía hospitalizadas aún a cinco personas y se dieron de alta por mejora a otros nueve. En tanto que el número de muertos es de 135: 68 decesos se dieron en el lugar de la explosión: 67 en el hospital.
En conferencia de prensa, el director de PEMEX, Octavio Romero Ororpeza, aseguró que, durante el mes de abril, el robo de combustible se estableció en un promedio de cuatro mil barriles diarios, lo que en los hechos representa alrededor del 95% menos de lo que se perdía en noviembre, cuando la ordeña de ductos representaba 81 mil barriles diarios.
Entre las medidas implementadas, además de incrementar el transporte de combustible por ductos, carros y autos tanque, destaca la intervención con cubiertas de concreto en zonas donde se registró la mayor parte de tomas clandestinas, sin que hasta el momento haya sabotaje en donde se implementó la medida, informó el titular de Pemex.
Octavio Romero Oropeza, explicó que el robo de combustible promedio en 2018 era de 56 mil barriles diarios. En noviembre tocó un tope de 81 mil barriles diarios robados, luego a diciembre, durante los primeros 20 días, bajó a 74 mil barriles, a partir del 21 de diciembre cayó a 23 mil barriles diarios.
Recalcó que en enero se robaron un promedio de 18 mil barriles diarios; en febrero se bajó a 9 mil barriles diarios; en marzo a 8 mil barriles diarios; en lo que va a del mes de abril se lleva un promedio de 4 mil barriles diarios robados. El pasado 21 de abril se robaron 2 mil barriles.
Informó que el promedio el año pasado se transportaban por ductos mil 199 millones de barriles diarios y se desviaban un total de 56 mil barriles diarios. Para abril se transportan en promedio 900 mil barriles diarios por ductos y se desvía en promedio 4 mil.
Añadió que en cuanto a la producción de crudo en enero de 2018 se tuvo un promedio de mil 928 millones de barriles diarios y luego comenzó una tendencia a la baja, hasta llegar a mil 702 millones de barriles diarios. Aseguró que se está logrando un repunte en esta caída y en enero de 2019 se produjeron mil 626 millones de barriles diarios; y en lo que va de abril se lleva un promedio de mil 685 barriles diarios.