México

Tendrán servicio de guardería del IMSS padres trabajadores

CIUDAD DE MEXICO, 4 de abril (SinEmbargo).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves reformas a la Ley del Seguro Social en materia de servicios de guardería con el fin de otorgar a los derechohabientes afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acceso igualitario a este beneficio.

De acuerdo con un comunicado, el dictamen, que fue aprobado en lo general por 439 votos a favor, establece modificaciones para los artículos 201 y 205 de dicha Ley con el fin de garantizar la igualdad sustantiva de todos los trabajadores afiliados al IMSS.

Anteriormente, la legislación permitía únicamente a las madres trabajadoras aseguradas en el IMSS a hacer uso del servicio de guarderías, por lo que los trabajadores de sexo masculino únicamente podían acceder al servicio en caso de ser viudos, divorciados o si conservan la custodia de sus hijos.

En lo particular, los legisladores avalaron con 372 votos a favor y 49 en contra, una reserva presentada por la Diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María Guadalupe Castañeda Ortiz, para que el IMSS implemente un programa piloto para iniciar con la incorporación de padres de familia al sistema de guarderías.

“El Instituto ejercerá las atribuciones y obligaciones derivadas del presente decreto de manera que con sujeción a las disponibilidades presupuestales se realice una incorporación gradual de los derechohabientes a los servicios que se establecen en el mismo, elaborando previamente un programa piloto para medir los impactos de este en los servicios y operación del Instituto”, señala el decreto avalado.

El dictamen aprobado será enviado al Senado de la República para su análisis, discusión y eventual aprobación.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, la Diputada Mary Carmen Bernal Martínez del Partido del Trabajo, afirmó que estas reformas son un reflejo más de la igualdad entre hombres y mujeres. “Constituye un gran avance en materia de equidad de género, la cual ha sido una larga y extenuante tarea para ambos sexos”.

La legisladora puntualizó que la redacción actual de dichos artículos vulnera los derechos humanos en materia de seguridad social consagrados en la Constitución y en los diferentes tratados internacionales de los que México forma parte, al restringir el derecho al servicio de instancias infantiles o guarderías por condición de género.

“Los numerales que restringen el derecho al servicio de guardería por condición de género violenta de manera grave los derechos de las niñas y niños. Es de resaltar la discriminación que sufren los varones asegurados al Instituto ante la negativa de brindarles dicho servicio”, aseveró.

Detalló que el instituto tiene poco más de 21 millones de asegurados, de los que 241 mil tienen acceso a este servicio. En 2017, los niños inscritos en estas estancias ascendían a más de 200 mil en las mil 450 guarderías en el país.