Elementos de Seguridad Pública de Chihuahua recibieron el reporte de una mujer que solicitó apoyo ya que quería entregar un arma durante el programa de desarme y canje que implementaban en dicho estado. La mujer acudió a las autoridades porque planeaba entregar un misil y temía que este pudiera detonarse si lo trasladaba por ella misma.
Cuando los elementos a cargo del programa acudieron al domicilio por el proyectil, decidieron remitirla al Ministerio Público por la naturaleza del arma y porque no pudo justificar su procedencia.
Al final, se pudo constatar que el misil, de fabricación estadounidense, ya no poseía la ojiva ni contenía los químicos con los que podría detonarse el proyectil. Por lo que se lo terminaron cambiando por 800 pesos.
El programa Ármate de Valor... y Desármate , tiene como propósito reducir los índices de violencia mediante el canje de armas blancas o de fuego a cambio de un apoyo económico.
La mujer asegura que no sabía que tenía tal misil en el patio de su casa, así que, en lugar de dejarlo en la calle, decidió tomar la oferta del gobierno.