México

Madres marchan por sus desaparecidos

COATZACOALCOS, Ver., 10 de mayo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Como cada año, madres de personas desaparecidas se manifestaron para exigir que sus hijos sean devueltos y que el Estado los encuentre, e identifique los cientos de restos que se hallan en manos de la Fiscalía de Justicia.

De nuevo, las madres que integran colectivos de búsqueda en la zona sur, dejaron los festejos y salieron a marchar para evidenciar los casos de desapariciones de personas que se vienen realizando desde hace muchos años, muchos de ellos cometidos por las propias autoridades de seguridad.

El Colectivo de Madres en Búsqueda Coatzacoalcos marchó desde el Hospital Valentín Gómez Farías, al Parque Independencia, portando las fotografías de sus hijos y recordando las historias de cada uno de los desaparecidos.

El mensaje de ellas fue claro, van a seguir buscando a sus hijos en todos lados, incluso en las cientos de fosas que se han encontrado en toda la entidad veracruzana.

En la zona sur, la mayor parte de los casos de desapariciones se dieron a manos de la Policía del entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa, y los expedientes poco han avanzado.

Belén González, representante del Colectivo Madres, señaló que lo que más les lastima es que no se ha podido identificar a muchos de los restos que se encuentran en las fosas clandestinas y no existe realmente un compromiso para entregarlos a sus familias.

Dijo que la Fiscalía carece de recursos para obtener los perfiles genéticos y hacer la comparación con el ADN de los familiares, y eso mantiene a muchas familias en un constante sufrimiento.

“Hay avances en algunas carpetas y otras en rezago, lo más catastrófico es que hay muchos cuerpos sin identificar en todo el Estado”.

Este colectivo no tiene información sobre la posibilidad de que exista una fosa clandestina dentro del Centro de Readaptación Social Duport Ostión, y dijo que hasta el momento sólo han entrado al recinto la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Dijo que no les han dado ninguna información sobre esa posible fosa, pero para ellos ya nada les sorprende de las anteriores administraciones, ya que cada vez se les han ido acercando otras madres de municipios como Minatitlán y Tatahuicapan.

En el parque Independencia, se realizó un pase de lista de las 30 personas que han desaparecido a lo largo de los años en Coatzacoalcos, y después se realizó una misa por todas ellas en Catedral San José.