Se desata la guerra entre el Cartel del Noreste y fuerzas federales y policiacas
MUZQUIZ, Coahuila, 1:30 de la madrugada del lunes 20 de mayo (Zócalo de Piedras Negras).- Imparable la ola de violencia que azota al país, que ayer domingo finalizó con un saldo 43 ejecutados y abatidos.
En Coahuila, un saldo inicial de siete delincuentes abatidos, aunque extraoficialmente se habla de 25, fue el resultado de una acción de seguridad, donde elementos de Fuerza Coahuila enfrentaron al Cartel del Noreste en una brecha cercana a la comunidad de Mineral La Florida, en el Municipio de Progreso, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
El reporte del enfrentamiento, que ocurrió cerca de las siete de la tarde-noche, señala que este inició cerca de Mineral de La Florida en una brecha rumbo a San José de Aura unos 25 kilómetros de la carretera 22 y a 50 kilómetros de Sabinas en el municipio de Progreso.
En las acciones de la autoridad participaron un helicóptero y elementos de la Policía Federal, así como efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
La Secretaría de Seguridad informó que, por la nula iluminación así como por las complejas condiciones del terreno en donde sucedieron los hechos, aún no concluyen, por lo que no se puede determinar aún el saldo final que arrojó esta acción por parte de las fuerzas de seguridad, aunque extraoficialmente se habla de 25s abatidos.
Se movilizaron un helicóptero Blackhawk de la Policía Federal y otro del Grupo Estatal de Coordinación, en operaciones encabezadas por el secretario José Luis Pliego Corona.
La búsqueda y acordonamiento de la zona se extendió a otros poblados como Minas de Barroterán y San José del Aura, además se cerraron las vías carreteras por parte de la Policía Federal.
De los lesionados uno es elemento de la Policía de Investigación Criminal destacamentado en Palau, el cual fue trasladado a un hospital privado en Múzquiz y atendido desde el lugar de los hechos por un médico del 14 Regimiento de Caballería Motorizado de Múzquiz.
En la zona se desplegaron elementos de la Policía Federal, del Ejército Mexicano y de la Fiscalía del Estado, además de instalaron retenes carreteros, ya que dos de los vehículos de los delincuentes alcanzaron a huir sobre al 57 e ingresaron a Monclova.
En la ciudad de Monclova opera el Código Rojo porque aseguran que en la huida iban a la ciudad acelera; sin embargo, no por carretera por lo cual el Ejército y Fuerza Coahuila iniciaron un operativo por brechas desde Frontera, Ocampo y otros municipios.
Esta situación se da luego, de que este sábado, cinco cuerpos fueran abandonados en el exterior de la delegación de la Fiscalía General del Estado, instalaciones que también fueron atacados por presuntos hombres armados.
También ayer se reportó un enfrentamiento entre agentes estatales y hombres armados en el municipio de Nava.
Exhortan las autoridades policíacas a los habitantes del municipio de Múzquiz mantenerse bajo resguardo, se mantiene activado el Código Rojo.
En Guanajuato
Hombres armados ejecutaron a balazos a tres personas en la comunidad de San Juan del Llanito, en Apaseo el Alto.
Las ráfagas de armas largas alertaron a los habitantes de la comunidad quienes durante varios minutos se resguardaron en sus domicilios hasta que se dieron cuenta de la presencia policial.
A las 3 y media de la tarde cuerpos de emergencia recibieron el reporte de varios lesionados en la calle Constitución.
Al llegar al lugar elementos de la Policía Municipal solicitaron el apoyo de paramédicos, al darse cuenta de que había tres hombres tirados.
Paramédicos, al brindarles los primeros auxilios, se dieron cuenta que no presentaban signos vitales y los policías acordonaron la escena del crimen con cinta amarilla.
Familiares veían a las víctimas tiradas y con lágrimas en los ojos gritaban desesperados hasta que se metieron a un domicilio que se encontraba a unos 50 metros del ataque.
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal realizaron las indagatorias correspondientes con testigos para recabar más datos de la agresión.
Una de las víctimas quedó afuera de una tienda y los otros al interior, no lograron escapar.
Peritos fijan evidencias, toman fotografías y levantan indicios, para establecer una posible mecánica del triple homicidio.
Testigos mencionaron que hombres armados llegaron en al menos de dos autos y les dispararon a los tres hombres, para después fugarse.
Hasta el momento no se tienen más datos de los occisos y sólo se supo que vivían en la comunidad.
En Tamaulipas
Enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, reporta la muerte de siete civiles armados y soldados y policías heridos.
Los hechos ocurrieron minutos antes de las 16:00 horas en la ampliación de la avenida Díaz Ordaz, a la altura del Comité Campesino, donde civiles armados que viajaban a bordo de varias camionetas se enfrentaron a elementos del Ejército que realizaban labores de patrullaje y vigilancia.
El enfrentamiento duró varios minutos y como saldo de esta acción una camioneta Tahoe se incendió, alcanzado el fuego una vivienda, también una camioneta de los elementos de la SEDENA quedó chocada en el lugar.
Al lugar llegaron unidades militares de apoyo así como elementos de la PGR para tomar el reporte de lo sucedido.
Asimismo, una situación de riesgo en la que hubo al menos dos sujetos armados fallecidos y militares heridos se reportó en la ampliación de la avenida Díaz Ordaz, muy cerca del Comité Campesino.
En el lugar quedó incendiada una camioneta Tahoe de color blanco y chocada una unidad militar.
Una vivienda resultó afectada por el fuego. Decenas de unidades militares llegaron en el lugar de los hechos.
En información extraoficial trascendió que hubo dos cuerpos calcinados en el interior de la Tahoe que quedó incrustada en una vivienda luego de derribar un poste, un árbol y parte de la barda.
La vivienda resultó con daños al incendiarse el porche. Al menos tres militares fueron trasladados en una ambulancia militar, escoltada por tres unidades a Reynosa.
El lugar fue acordonado y no se permitía el paso de vehículos ni peatones. En el lugar además de los militares se presentó el ajustador de una compañía de seguros presuntamente cobertura de la unidad militar chocada.
Atacan a familia en centro comercial de Nuevo León
Las autoridades de Nuevo León investigan un ataque armado en contra de una familia que dejó un hombre muerto, la madre herida y dos hijos también lesionados, de 8 y 11 años.
Seguridad Pública del estado informó que elementos de Fuerza Civil acudieron al municipio de Guadalupe en donde reportaron detonaciones de arma de fuego, pero al arribar al sitio se encontraron a un hombre de entre 30 y 35 años sin vida, según confirmó la Cruz Verde
Los hechos fueron en el estacionamiento de un centro comercial, ubicado en Ruiz Cortines y Valle de Guadalajara en la colonia Privadas de San Miguel.
En Michoacán
En la ciudad de Morelia, un hombre sin vida y putrefacto fue encontrado en un predio ubicado en la colonia La Campiña, mencionaron fuentes policiales, las cuales agregaron que el cadáver estaba maniatado y se le apreciaban huellas de violencia.
Según las autoridades, el hallazgo lo hicieron unos habitantes de la zona durante la tarde de este domingo. El difunto yacía a la orilla de una brecha de terracería, cerca de la Antigua Carretera a Pátzcuaro y en las inmediaciones de la Presa de Cointzio.
Asimismo, durante la tarde-noche de este domingo, sujetos armados dieron muerte a un Agente de Tránsito Municipal que se encontraba de descanso mientras tripulaba una motocicleta, y al conductor de una camioneta. La Fiscalía Regional de Justicia ya investiga el doble crimen.
Los hechos se registraron minutos antes de las 20:00 horas, en la Avenida Martínez de Navarrete entre las vialidades Morelia y Apatzingán, de la Colonia Jardinadas, cerca del Mercado Hidalgo, sitio que en los últimos meses ha sido escenario de múltiples crímenes.
En Ciudad de México
Un grupo de hombres fue balaceado al exterior de una miscelánea en calles de la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México. Uno de ellos falleció en el lugar, mientras que otro más presuntamente falleció camino al hospital.
Alrededor de las 19 horas, un grupo de amigos bebían en una banqueta de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, de la citada demarcación, cuando dos sujetos a bordo de una motoneta roja se acercaron y, sin mediar palabra, comenzaron a dispararles.
De acuerdo con testigos, uno de los jóvenes que convivían en el lugar era “El Diego”, de 22 años de edad, quien falleció a causa de los impactos de bala, mientras que otro más acaeció camino al hospital. Asimismo, los vecinos indicaron que Mario Diego “N” era conocido por tener una familia conflictiva.
En Estado de México
El cuerpo cercenado de una mujer, fue encontrado en cinco bolsas de plástico de color negro, atadas con cinta canela, en la calle Venustiano Carranza, en San Pablo de Las Salinas, en la zona oriente de este municipio, confirmaron autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.