COATZACOALCOS, Veracruz, 20 de mayo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal del POR ESTO!).- En alerta se encuentran las autoridades del Estado por varios incendios que se registran en el municipio de Texistepec, ya que algunos se encuentran cerca de zonas con residuos de azufre o pozos con venteo de ácido sulfhídrico.
De acuerdo al reporte de las autoridades de Protección Civil de ese municipio, se han registrado varios incendios, afectando más de 800 hectáreas de varias plantaciones agrícolas.
Estos incendios son quemas de pastizales que se salen de control, por el calor, y se van extendiendo a zonas que están sembradas.
Asimismo, han generado densas nubes de humo, que pueden llegar a ser tóxicos, ya que hay varios puntos del municipio que todavía tienen residuos de carbón, azufre o pozos que emanan ácido sulfhídrico.
Los incendios se estan extendiendo rápidamente, por los hidrocarburos que se mantienen en la zona y que ahora no son recogidos por la empresa que tiene el contrato de uso de este residuo, ya que están en conflicto con las autoridades municipales.
Personal de Protección Civil del Estado supervisa este municipio, ya que algunos incendios se encuentran en áreas que contiene residuos de azufre.
La combustión de este residuo produce un humo muy molesto y peligroso para el ser humano; por eso se están evaluando las condiciones, para determinar si se empieza a evacuar a la población.
En el municipio de Texistepec operó la Compañía Exploradora de Istmo (CEDI), dedicada a la producción de azufre, la cual fue absorbida como pasivo por parte de PEMEX.
Aunque personal especializado trabajó por varios años en su remediación, todavía quedan muchos pozos y tortas de azufre y carbón que no han sido tratados ni contenidos en celdas especiales.