Síguenos

Última hora

Activan la Fase 1 de la contingencia ambiental; ¿también Doble hoy No Circula?

México

Incendios en selvas del Sureste son cada vez más frecuentes

COATZACOALCOS, Veracruz, 20 de mayo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Debido a la deforestación y el incremento de las temperaturas, las zonas de selva del Sureste mexicano se incendian cada vez más frecuente, aunado a la poca información que tienen los agricultores para realizar quemas controladas.

Rossana Landa Perera, coordinadora de Conservación de Cuencas en Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, señaló que el régimen del fuego y la temporada de incendios han sufrido modificaciones cada año.

Expuso que todos los ecosistemas de quemas para renovarse y sacar el gas que tienen contenido, pero no todos lo hacen de manera frecuente.

Refirió que la selva se debe quemar cada 100 años y los bosques de Pino, cada cinco.

Sin embargo, estos ciclos se han visto afectados por el cambio climático y la propia deforestación.

La especialista indicó que en las zonas húmedas de selva de Veracruz o Chiapas, los incendios no eran frecuentes pero ahora se ven muchos casos que los alertan.

Explicó que estos incendios se generan por que la deforestación baja la humedad de estas zonas y se elevan las temperaturas.

Landa Perera indicó que además existen prácticas agrícolas de quema que se salen de control, ya que los campesinos no tienen suficiente información sobre las alertas que existen en los años cálidos o donde afecta el fenómeno del niño.

“Los incendios no son malos son necesarios en ciertas condiciones, se usan para renovar el suelo, pero si se salen de control son peligroso. Varían en sus formas, si son de copas se extienden rápidamente y si es a nivel de suelo cumplen su función”.

La especialista indicó que este año será particularmente seco y se tiene que trabajar más con los productores locales, para evitar que las quemas se salgan de control.

Siguiente noticia

Suspenden clases y cierran negocios