SALTILLO, Coahuila, 20 de mayo (Zócalo de Saltillo/SinEmbargo).- Un ambiente de terror y psicosis se vive en Múzquiz, Coahuila, después de la carnicería que se vivió en el enfrentamiento entre delincuentes y fuerzas federales que dejó al menos 25 muertos.
Una fuente de la Policía de Proximidad de Múzquiz mencionó que la cifra total de muertos podría alcanzar los 25, entre delincuentes y miembros de las corporaciones policiales del Estado.
Los hechos del domingo se suman a los que han ocurrido en el Norte de Coahuila en la semana pasada. La madrugada del sábado pasado fueron abandonados cinco cadáveres en el interior de un vehículo en las oficinas de la Policía Investigadora del municipio de Sabinas, vecino de Múzquiz.
Además, tres policías estatales fueron atacados en los municipios aledaños de Nava y otro ataque a los efectivos de Fuerza Coahuila ocurrió en la ciudad fronteriza de Piedras Negras.
Las autoridades de esos municipios atribuyen los ataques a miembros del Cartel del Noreste (CDN), los antiguos Zetas, quienes controlan minas y la distribución de carbón en municipios del norte de Coahuila que conforman la llamada Región Carbonínfera.
Luego de dicho ataque, policías realizaron operativos por las zonas aledañas, utilizando un helicóptero, para a ubicar a civiles armados que huyeron del enfrentamiento.
Incluso, se pudo conocer que el director de la policía municipal de Monclova, Fernando Olivas, anunció que se había activado el Código Rojo en esa localidad ante el reporte de que se acercaban camionetas con hombres armados a bordo.
Muere comandante
El comandante de la Policía de Investigación Criminal, destacamentados en el Mineral de Palaú, Yunior Marcelino, murió ayer por la mañana a consecuencia de las lesiones que sufrió en el enfrentamiento registrado en una brecha entre los pobladosd e San Jopsé del Aura y el mineral de LA Florida en los límites de Múzquiz y Progreso.
Marcelino fue herido de bala en la cabeza durante el enfrentamiento entre elementos de la policía investigadora y Fuerza Coahuila contra un grupo de civiles armados, fue atendido la noche del domingo en un hospital privado en Múzquiz y posteriormente, alrededor de las 23:00 horas, fue llevado a Monclova desde donde fue trasladado vía aérea al hospital Christus Muguerza en Saltillo.
Según confirmaron autoridades, Yunior Marcelino, quien presentaba un impacto de bala en el parietal izquierdo, falleció la mañana de este antes de las 8:00 horas.
Tras el fin de semana violento que se vivió en la zona carbonífera y norte de Coahuila, las autoridades blindaron toda la región e incluso arribó un convoy de la Secretaría de Marina a apoyar la vigilancia en el sector de Sabinas y Múzquiz.
Autoridades estatales y militares sostuvieron una reunión para tratar el tema de la seguridad, la cual encabezó el Gobernador Miguel Riquelme, además participaron el General Raúl David Guillén, Comandante de la XI Región Militar; el General Enrique Covarrubias, Comandante de la Sexta Zona Militar; el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez, así como la Alcaldesa de este Municipio y los alcaldes de Sabinas, de San Juan de Sabinas, Juárez, Progreso, Morelos, Abasolo, Zaragoza y Escobedo.
El ausentismo escolar fue evidente en la mayoría de los planteles de Sabinas y Nueva Rosita.
Los patrullajes de elementos de la Marina, SEDENA, Policía Federal y de Fuerza Coahuila se intensificaron tanto en las zonas urbanas como en brechas y la carretera federal 57. 10 camionetas conformaban el convoy de civiles armados y dos helicópteros desplegó el Estado para ubicar a los delincuentes.
Suspendieron clases y cierran negocios
Marisol Ávila Menchaca Subdirectora de Servicios Educativos en Sabinas, Juárez y Progreso, destacó que respaldaron la decisión de las autoridades educativas (Supervisores y jefes de sector) en suspender las clases matutinas en los planteles educativos de nivel básico, por los acontecimientos de seguridad que se han registrado en la región.
Trascendió que las clases se reanudaron para los turnos vespertinos, y que las únicas instituciones educativas que fueron suspendidas sus clases de manera oficial, fueron en Melchor Múzquiz.
Así mismo conmino a los padres de familia estar atentos únicamente a los sitios oficiales para estar bien informados.
Para el día de hoy se reanudaran de manera normal las labores educativas, si otra cosa no acontece.
“Se manejó mucha desinformación desde temprana horas, estuve en medios para informarles que respaldando a las autoridades educativas (Supervisores y jefes de sector) que tuvieron así la decisión de suspender labores, los respaldamos a los compañeros que así lo hicieron, pero oficial solo fue en la ciudad de Melchor Múzquiz todo el nivel de básica”.
Continúo.- Comprendo lo que estamos viviendo, entiendo a los directores que no quieren poner en riesgo la seguridad de sus alumnos, créanme que si llegara a pasar algo, el responsable primordial es el director de la institución
Espero que estén más atentos a los llamados oficiales, no retuiteen, no compartan cosas que no sean oficiales.
Agregó que tan solo en Sabinas existen 86 planteles con un promedio de 12 mil alumnos.
Asimismo, ante la ola de pánico, los comercios y negocios bajaron sus cortinas, generando pérdidas millonarias.