México

CIUDAD DE MEXICO, 21 de mayo (EL UNIVERSAL/Apro).- Durante la reunión que llevaron a cabo ayer lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió directamente a la CNTE que no habrá venta de plazas como en los gobiernos anteriores.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Mandatario detalló que en el encuentro de ayer les expuso que no hay diferencias con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), porque es una organización democrática y lo que piden no es nada de lo que no se pueda resolver.

Sin embargo, el Presidente les dejó en claro que no hay venta de plazas en este gobierno, como se realizaba en el periodo neoliberal.

“El que no haya venta de plazas. Eso se daba antes en los gobiernos anteriores, ¿o cuándo fue que empezó eso?, era en el periodo neoliberal que se vendían las plazas; ¿y quién lo permitía?, el gobierno. No sólo lo permitía el gobierno, sino que hasta los dirigentes formaban parte del gobierno. Eso ya no, ya no hay venta de plazas”, sostuvo.

El Presidente también les expuso a la CNTE que fortalecerá a las normales públicas, además de apoyar a los maestros de comunidades apartadas del país.

Asimismo, López Obrador calificó como “una muy buena reunión”, el encuentro que sostuvo ayer con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Palacio Nacional.

Inconformes con diferentes aspectos de la Reforma Educativa impulsada por el actual gobierno, los dirigentes de la CNTE presentaron un documento con peticiones específicas relacionadas con intervención en la asignación de plazas y promociones, pago de salario a comisionados sindicales, entre otras.

Sin embargo, en su conferencia de prensa de hoy, el mandatario se negó a publicar el documento pues la CNTE no lo socializó. En tanto, confirmó que el próximo lunes, a las 5:00 de la tarde, se volverá a reunir con la organización magisterial para darles una respuesta formal por escrito.

Cuestionado sobre el encuentro, expuso que no se trata de un pliego petitorio, porque no se incluyen muchos temas de la agenda magisterial y sobre las inconformidades comentó:

“No hubo desencuentros. Claro que hay diferencias, pues es normal. Ya he dicho en otras ocasiones que se la pasaría uno bostezando, aburrido, si no hubiera diferencias. No sería vida que todos pensáramos igual, eso no le gusta a nadie. Debemos tener diferencias nada más respetarnos, pero eso es consustancial a la democracia”.

En sus casi 40 años de existencia, la CNTE jamás había sostenido un encuentro con algún presidente, quedando siempre al margen de las negociaciones salariales y otros temas, que abordaba el gobierno con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Tras el encuentro sostenido ayer, el presidente López Obrador expuso esta mañana que las puertas de Palacio Nacional estarán abiertas para la CNTE y para el SNTE, así como para el resto de las organizaciones magisteriales que quieran alcanzar un acuerdo, e insistió:

“No hay diferencia con la CNTE porque es una organización democrática y no va a pedir nada que sea injusto, porque sería caer en una contradicción. No puede uno decir que pertenece a una organización democrática y esté uno enarbolando banderas injustas o solicitando algo que es irracional o que no beneficia, en este caso, a la educación”.

El mandatario consideró que el sector educativo fue muy golpeado por los gobiernos anteriores, a los que aludió como neoliberales, imputándoles responsabilidad en venta de plazas y privatización del sector educativo.