México

CIUDAD DE MEXICO, 21 de mayo (SinEmbargo/APRO).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este día que nadie debe estar por la fuerza en su Gobierno, en referencia a Germán Martínez Cázares, quien renunció hoy como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Somos libres, y cada quién puede tomar las decisiones que más convengan. Hay que trabajar con convicciones y estar a gusto. Nadie puede estar a disgusto. Nada por la fuerza, todo por la razón”, aseguró al llegar a Veracruz.

A la pregunta de si sabía que Martínez Cázares presentaría su renuncia, el Jefe del Ejecutivo federal respondió: “Sabía que tenían diferencias con Hacienda y yo creo se tiene que actuar con libertad: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”. También detalló que sí fue informado hace unas semanas sobre su renuncia a través de una carta.

–Diferencias de qué tipo, Presidente –le preguntaron los periodistas.

–Porque Hacienda tiene que participar en todo lo que corresponde al Seguro Social, al ISSSTE y al Gobierno federal, aunque se trate de organismos descentralizados, autónomos. Yo soy muy ortodoxo, muy respetuoso de las decisiones que toma Hacienda –respondió el mandatario.

Sobre la injerencia de Hacienda en el IMSS, López Obrador señaló que la dependencia tiene que participar en algunos temas. “Ellos tienen una política, tiene que cuidar que no haya déficit, es decir, que no haya deuda, que las finanzas estén sanas y yo respaldo esa política de Hacienda”.

“Lamento que él haya tomado esa decisión, pero afortunadamente hay muy buenos servidores públicos en el equipo y vamos a sustituirlo. Seguramente Germán regresa al Senado y va a seguir manteniendo sus principios. Vamos a que el Seguro Social mejore y que se acoplen Hacienda y el Seguro Social se pongan de acuerdo”, afirmó el Presidente en el aeropuerto de Veracruz, y una hora después de que se publicara la carta de renuncia de Germán Martínez.

Asimismo, aclaró que Hacienda no está poniendo en riesgo los servicios de salud y que Germán quería tener más independencia en las decisiones financieras, “pero hay que apegarnos a lo que establece la Secretaría de Hacienda porque tiene que haber una administración sana, tiene que haber orden”.

Sobre el desabasto de los medicamentos, reconoció que sigue habiendo porque existía mucha corrupción en el IMSS. “Nada mas en el Seguro Social un proveedor abastecía la mitad de las medicinas que se utilizaban en el IMSS, claro que hay presiones, pero hay que resistirlas, no dejarse intimidar”.

Finalmente, confirmó que es la primera renuncia que ha recibido y, sin dar más detalles, aseguró que “va a haber otras”.