México

CIUDAD DE MEXICO, 23 de mayo (Agencias).- Ricardo Peralta Saucedo ha sido nombrado como subsecretario de Gobernación tras la salida de Zoé Robledo, quien fue asignado por el presidente López Obrador a la titularidad del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Hasta hoy, Peralta fungía como administrador general de Aduanas, en el Servicio de Administración Tributaria. Esta mañana la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero anunció su designación.

El presidente de la bancada de MORENA en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, felicitó a Robledo por su designación.

Durante la ceremonia de toma de posesión, celebrada en la Secretaría de Gobernación, su titular Olga Sánchez Cordero dio la bienvenida a Peralta, y reconoció su activismo en la lucha corrupción y contra la impunidad, labor que “coincide con los principios de la Cuarta Transformación.

“Por sus aptitudes y experiencia sé que la incorporación del licenciado Peralta asegura la continuidad de las tareas a cargo de la Subsecretaría de Gobierno, y que las prioridades y objetivos que nos ha fijado el señor Presidente, serán atendidas con diligencia, eficacia y esmero”.

Por su parte, Zoé Robledo consideró que su llegada hará crecer a la Subsecretaría que tendrá a su cargo, al considerarlo un gran abogado, con un profundo conocimiento del ejercicio del Derecho, comprobado durante la participación en las labores de transición de la Administración Federal.

Antes de rendir protesta, Peralta declaró que la encomienda que asume constituye el reto más importante en su carrera profesional, y “una invaluable oportunidad para aportar los principios de la Cuarta Transformación.

“En estos años he dialogado con actores de la vida pública de México, y continuaré, con la instrucción del Presidente de la República y de la señora secretaria de Gobernación, de conversar y alcanzar acuerdos con todas y con todos, sin distinción de filias y fobias, por lo que expreso mi enorme disposición al diálogo con todos los actores políticos y sociales”.

Logros en Aduanas

Durante su encargo en Aduanas, Ricardo Peralta encabezó un operativo que resultó en el decomiso “histórico” de más de 50 toneladas de mercancía pirata en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Originario de la Ciudad de México, es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y maestro en Derecho Constitucional y Administrativo por esa misma casa de estudios.

Cuenta con especialidades en Procuración de Justicia, Delincuencia Organizada, Seguridad Nacional y Sistema Penal Oral y Adversarial, así como en prevención de lavado de dinero y anticorrupción. Además, fue capacitado por la Policía Nacional Francesa en investigación judicial.