México

De stripper a Secretario de Educación en Veracruz

BOCA DEL RIO, Veracruz, 26 de mayo (La Silla Rota).- Desde adolescente, Zenzayen Escobar García procuraba su cuerpo en el gimnasio “Animals”, de la ciudad de Orizaba. Las pesas y aparatos no eran ajenos para él, desde pequeño observó a sus primos ejercitarse, todos los días, era necesario para la profesión que ejercían: la de strippers.

En menos de dos décadas, aquel muchacho, tuvo una carrera meteórica dentro de la política veracruzana.

En la actualidad, a sus 34 años, es secretario de educación de Veracruz, amigo cercano del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez y, dispone del presupuesto más alto en el gobierno, que es cercano a los 47 mil millones de pesos, en el ejercicio 2019.

Sin embargo, su pasado como bailarín exótico en antros, bares y en domicilios particulares lo persigue. Sus detractores dentro del magisterio no conciben que una persona con una nula preparación dentro de alguna escuela normal esté a cargo.

Integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, una organización afín a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lo desconocen como uno de sus integrantes, pese a que Escobar es uno de sus fundadores.

Antes de rendir protesta como secretario en el gabinete estatal, en diciembre del 2018, maestros filtraron una fotografía de la tarjeta de presentación de un stripper con el mote de Tarzán Boy. La imagen, blanco y negro, pone a disposición servicios de bailes: privados, en bares y antros, de la región de Orizaba, al lado, está la imagen del joven Zenyazen, con el torso descubierto, cabellos alborotados y en calzoncillos.

El 16 de octubre del 2017, es la única ocasión que el secretario habló sobre el tema, en un programa de internet llamado “Desde el cascarón”, en el cual le cuestionan la veracidad de esa información.

“He practicado 11 años físico-constructivismo y fitness, hace tiempo. Como tal, un servidor, he ganado muchos concursos, estatales. En el 2013, fui al campeonato nacional que fue en Puebla, ahí no obtuvimos ningún lugar, pero, pues ya ahorita ya no ¿a qué hora?”, contestó ante la duda de una de una persona del público que le cuestionó vía redes sociales.

Ante la ambigüedad, el entrevistador le pregunta de manera directa si fue o no stripper, cuando era joven, como lo han señalado.

“No, pues fui constructivista”

–¿Nunca te pagaron por ir a bailarle a una mujer?

“Pues nosotros íbamos a presentarnos, nada más, pero al final, si tengo primos que se dedican a eso. No uno, varios. Y al final, yo quiero ser muy abierto, porque muchas veces se ha dado mucho ese tema y lo siento como discriminación, porque es un trabajo respetable y, sobre todo, también, es más respetable a robarse el dinero del pueblo, porque al final se lo ganan con el sudor de su cuerpo”.

En la actualidad, aunque Zenyazen Escobar García parece que mantiene la estabilidad entre los sindicatos que hay en la entidad, cuenta con el repudio del ala más radical, el MMPV, quien se dice traicionado por quien fue su máximo representante.