México

Lamborghini se vendió en casi 2 millones de pesos

CIUDAD DE MEXICO, 26 de mayo (sin embargo / Agencias).- El gobierno federal vendió en 1 millón 900 mil pesos una camioneta Ford Shelby incautada a un integrante del Cartel del Pacífico y un Lamborghini Murciélago en 1 millón 775 mil pesos, hasta ahora son las unidades más caras de la subasta realizada este domingo.

La camioneta Ford Shelby F 150, modelo 2016, fue incautada el 30 de septiembre de 2016 a Julio Óscar Vega “El Kevin” a quien se le identificó como cercano a la familia de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa.

El aseguramiento ocurrió en Culiacán, Sinaloa; luego de una emboscada a un convoy militar del que resultaron cinco militares muertos y 10 heridos.

Durante la subasta también fue vendido un Lamborghini Murcielago modelo 2007 incautado por la FGR que, a pesar de presentar algunos daños estéticos tuvo un precio de salida de 1 millón 775 mil pesos.

Aproximadamente 28 millones en la venta

Aproximadamente 28.5 millones de pesos obtuvo el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) en la histórica subasta de 82 automóviles y camionetas de lujo que se realizó este domingo en la explanada de la otrora residencia presidencial de Los Pinos. La cifra es preliminar porque el SAE anunció que será hasta este lunes cuando la presidencia informe oficialmente a cuánto ascendió la venta total de los vehículos, la cual se destinará íntegramente a los municipios oaxaqueños de Santo Reyes Yucuná y Santa María Zaniza.

Récord

La subasta de 82 vehículos, entre camionetas, autos de lujo o blindados, jeeps y clásicos, arrancó este domingo a mediodía en la explanada de Los Pinos con un récord histórico de 800 bases vendidas entre los participantes, mayor incluso que las 650 que se adquirieron para la pasada edición en la base militar aérea de Santa Lucía.

Así lo informó Ricardo Rodriguez Vargas, director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), al arrancar la puja de los vehículos con una base de 30 millones de pesos, en conjunto, pero cuyos resultados finales se darán a conocer mañana por la Presidencia.

La concurrencia a la subasta se multiplicó por las familias de los compradores, que debieron esperar detrás de las vallas que rodearon la carpa instalada para el evento, en la explanada de la ex residencia presidencial, mezclados con decenas de visitantes a Los Pinos que colmaron los prados y hasta el puente peatonal de Constituyentes, sin importar el rayo del sol.

Por los primeros vehículos se ofrecieron hasta el doble o triple de los precios de salida, pero hubo ofertas que se declararon desiertas, como la de una Suburban 2012 con nivel de blindaje 6, por la que se pedían 677 mil pesos.

El director del SAE ponderó que es la primera subasta histórica del SA, porque además de realizarse en el ahora Centro Cultural de Los Pinos, los recursos que se obtengan se destinarán a dos municipios de Oaxaca, Santo Reyes Yucuná y Santa María Zaniza , cuyas poblaciones viven por debajo de la línea de la pobreza.

Aclaró que el dinero no se dará a los gobiernos municipales, pero todavía se analiza el mecanismo para asignar los recursos.

Dijo que la intención es destinarlo para caminos rurales, hospitales y escuelas, lo cual dependerá de la transformación del SAE en el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, sujeto a la aprobación en el Senado de la Ley de Extinción de Dominio.

El lote de vehículos a subasta, que fue motivo de sorpresa y selfies para muchos niños que visitaban Los Pinos con sus familias, es variado.

Algunos están viejos y maltratados, sin llaves, con vidrios rotos, y hasta con la defensa caída.

La mayoría, 50 unidades, provienen de confiscaciones de la antigua Procuraduría General de la República, de lotes de la Presidencia, de casos judiciales, fiscales o mercantiles. Se incluyen autos de la quebrada Ficrea, como un Fiat año 2015 con precio de salida de 99 mil pesos.

También se exhibieron una ambulancia y dos camionetas antimotines donados por Jordania, que no fueron subastados porque se destinarán a la Guardia Nacional.

El complejo cultural de Los Pinos fue la sede de la subasta de 82 vehículos que la Fiscalía General de la República (FGR) ha decomisado en diversos operativos.