México

CNDH reprueba violencia contra militares en Michoacán

CIUDAD DE MEXICO, 27 de mayo.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprobó las acciones de violencia cometidas contra militares en La Huacana, Michoacán, quienes fueron despojados de sus armas y pertenencias, y posteriormente retenidos por un grupo de personas que dijeron ser miembros de autodefensas, quienes –de acuerdo a un video difundido en Internet— exigieron a los mandos del Ejército que les fueran devueltas armas que se les había decomisado a cambio de la libertad de los soldados.

A través de sus redes sociales, el organismo nacional censuró las acciones y demandó a las autoridades competentes realizar las investigaciones necesarias para encontrar y sancionar a los responsables.

“Esta Comisión Nacional reprueba una vez más todo acto de violencia y cualquier conducta que esté fuera de la ley. Bajo ningún supuesto es posible el uso de la fuerza y la violencia para solicitar o exigir planteamiento alguno”, planteó la CNDH en un breve desplegado que ha difundido hasta ahora sólo a través de sus redes sociales.

Asimismo, los militares retenidos por autodefensas en La Huacana, Michoacán, fueron liberados el mismo domingo, de acuerdo con el gobernador de ese estado, Silvano Aureoles.

El mandatario reveló que la retención se dio después de que soldados abatieran a dos civiles tras repeler un ataque armado.

Aureoles no aclaró si se les regresaron las armas a las autodefensas a cambio de los soldados.

“Su principal demanda es que no se les recojan armas, pero nosotros no vamos a tolerar a nadie, civil, armado”, agregó.

(LA JORNADA)