Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Eligen a Hashem Safi al Din como nuevo líder de Hezbolá tras la muerte de su primo, Nasralá

Volver

México

MONTERREY, Nuevo León, 3 de mayo (Gobierno de México/APRO/EL UNIVERSAL).- Los anteriores gobiernos de México desperdiciaron hasta 8 mil millones de dólares en la reconfiguración de refinerías en México, proceso que resultó un fracaso, pues ninguna pudo trabajar a un nivel óptimo, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su visita a Nuevo León para recorrer la Refinería Héctor R. Lara, de Cadereyta Jiménez, el Mandatario explicó que tan solo en esta planta fueron inyectados mil millones de dólares con programas que no arrojaron resultados positivos, pues no se incrementó la capacidad productiva.

“Se robaron el dinero de la reconfiguración y modernización. En los últimos gobiernos destinaron 8 mil millones de dólares a reconfigurar tres refinerías: Cadereyta, Madero y Minatitlán. Tienen más producción las que no fueron reconfiguradas, como Salina Cruz, Salamanca y Tula, que estas”, dijo.

Entrevistado a su llegada al Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, antes de iniciar su visita de reconocimiento al complejo petrolero en este municipio ubicado 30 kilómetros al oriente de la capital, el Presidente dijo que habrá una inversión en las seis refinerías de 25 mil millones de pesos, en dos años, con aportaciones de 12 mil 500 en cada uno.

Explicó que está a punto de recibir la propuesta final para arrancar la construcción de otra planta en Dos Bocas, Tabasco.

Todas las refinerías necesitan remozamiento, dijo el Presidente, “porque las dejaron muy mal, en estado de ruina, casi convertidas en chatarra”.

Agregó que actualmente trabajan a un 30% de su capacidad y debieran producir 600 mil barriles diarios, aunque solamente reportan 200 mil.

Al referirse a Nuevo León, indicó que se mantienen en pie los compromisos que adquirió con el gobierno estatal para respaldar la construcción de la Presa Libertad, en Linares, para solucionar el problema de abasto en la zona metropolitana.

También apoyará la adquisición de vagones para la Línea 3 del metro elevado, que tiene más de dos años de retraso, y para resolver el problema de la sobrepoblación del penal del Topo Chico, que está próximo a ser clausurado.

Ante la demanda de mejores gasolinas, para bajar los cada vez peores índices de contaminación, López Obrador dijo que el energético que llega es de calidad, adquirido en Estados Unidos, país del que México adquiere el 95% de todo el carburante de autos que se importa, equivalente a unos 600 mil barriles que llegan, principalmente, de Texas.

López Obrador viajaría hoy mismo a Coahuila, a continuar con su gira por el norte del país.

Por otra parte, un día después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que se espera un crecimiento para México de 2% a 1.6%, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno le va a ganar a los pronósticos que auguran una baja en el crecimiento para México, y afirmó que su gobierno inicia bien en materia económica.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo afirmó que en cinco meses de gobierno ha reducido la corrupción que, aseguró, había en administraciones pasadas, lo que ayudará a que se llegue a la meta de crecimiento que su gobierno pretende.

“Que no vamos a crecer al 2%, dicen, al 1.5%. Todavía no se termina el año, vamos a esperar. Les vamos a ganar les repito porque hay una variable, como ellos dicen en su el lenguaje tecnocrático que ahora nos ayuda mucho: ya no hay la corrupción que existía cuando ellos gobernaban. Cuando hay corrupción, no hay crecimiento, nos afecta mucho al crecimiento”.

“Todos los días salen con eso (pronósticos de una baja en la economía), pero es cosa de ver los datos. ¿Cómo fue el primer año de gobierno de Carlos salinas en crecimiento, de Ernesto Zedillo, de Fox, Calderón, de Peña Nieto? Estamos empezando bien, y la vez pasada les comentaba nada más para cucarlos de que en el primer año de Zedillo fue de -7. En 36 años de política neoliberal tres crisis, donde se cayó por completo la economía, entonces no tenemos, toco madera”, dijo.

De visita en Coahuila

Ya se canceló la corrupción. Ya no se permite la corrupción arriba. No se tolera la corrupción y eso es muy importante: empezar por limpiar de arriba para abajo, como se barren las escaleras. Vamos a acabar con la corrupción y vamos a acabar con la impunidad, me canso ganso, pronunció este día el Presidente durante su visita a Monclova, Coahuila.

Y por eso vamos a lograr el renacimiento de México. Ya se está sintiendo, porque no se permite la corrupción y, también, porque ya no hay lujos en el gobierno. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

El Presidente de México ya no se transporta en avión, en helicóptero privado, ya no hay avión presidencial, ya ese avión lujosísimo está en California, en venta, y también se están vendiendo todos los aviones, todos los helicópteros del gobierno.

Ya no hay sueldos como había de hasta 700 mil pesos mensuales, es lo que ganaba el anterior director del Infonavit. Eso ya se terminó.

Ya no existe el Estado Mayor Presidencial. ¿Saben cuántos elementos cuidaban al Presidente? Ocho mil elementos. Ya están todos los que estaban en el Estado Mayor Presidencial en la Secretaría de la Defensa para cuidar al pueblo, al Presidente lo cuida la gente.

Todo esto nos va a permitir tener presupuesto suficiente, si no hay corrupción, si no hay gastos superfluos, lujos, el presupuesto rinde, alcanza.

Por eso vengo a Monclova a decirles: Vamos a cumplir. Ya empezamos.

Es lento el avance, porque estaba el gobierno convertido en un elefante reumático, que no caminaba porque no estaba para servir al pueblo, el gobierno era un comité al servicio de una minoría rapaz, era un facilitador de la corrupción. Ahora el gobierno es del pueblo y para el pueblo, y con el pueblo.

Por eso nos está costando trabajo, pero estamos empujando al elefante y todos vamos a empujar para que lleguen todos los apoyos.

Ya empezaron a llegar apoyos para adultos mayores, ya no son los mil 160 pesos, son dos mil 550 pesos para el adulto mayor y para todos. Ya también ese apoyo es para jubilados, pensionados del Issste, del Seguro, es universal.

Ya empezaron también a entregarse los apoyos para personas con discapacidad, es una dicha enorme poder decir que todas las niñas, niños con discapacidad en Coahuila van a recibir su pensión igual que la de los adultos mayores, dos mil 550 pesos.

Por eso se está haciendo un censo para entregar de manera directa a los beneficiarios. Van a recibir sus becas los estudiantes de primaria, de secundaria, mil 600 pesos cada dos meses. Estudiantes de familias de escasos recursos económicos. Todos los que estudien preparatoria, todos, su beca también, mil 600 pesos.

Los que estudien la universidad, nivel superior, de familias de escasos recursos, dos mil 400 pesos mensuales para que terminen la carrera. Los jóvenes como los dos que ahora recibieron sus apoyos, que no están estudiando y que necesitan trabajo, van a ser contratados y se les va a garantizar un trabajo.

Van a estar primero de aprendices con tutores. Si hay un maestro mecánico, un maestro electricista, un carpintero, un contador, un abogado, que quiere tener jóvenes para enseñarles el oficio, la profesión, va a poder tener los jóvenes, y el gobierno con el dinero del pueblo les va a pagar a esos jóvenes tres mil 600 pesos mensuales, mientras se están capacitando para el trabajo.

¿Para cuántos jóvenes es este programa?

Para todos los que lo necesiten, no hay límite, de 18 a 29 años, todos los jóvenes que no tengan empleo pueden inscribirse y trabajar como aprendices. Queremos que tengan, eso sí, tutores, que no es nada más que le enseñen el oficio, la profesión, sino que los orienten para que no tomen el camino equivocado, el camino de las conductas antisociales.

Vamos a atender a los jóvenes, a todos, no se les va a dar nunca más la espalda a los jóvenes.

¿Por qué se desató la inseguridad y la violencia? Porque no se crearon empleos, porque se abandonó el campo, porque se abandonó a los jóvenes. No se les dio oportunidad de estudio, oportunidad de trabajo. Por eso las cárceles están llenas de jóvenes; los que caen asesinados, los que son víctimas de homicidios, son la mayoría jóvenes. No va a seguir esa política de abandonar a los jóvenes.

Vamos a jalar a los jóvenes, porque si nosotros no convocamos, llamamos, jalamos a los jóvenes, llegan otros y los sonsacan y los enganchan. Tenemos por eso que darles atención especial a los jóvenes.

Este programa es el que más presupuesto tiene después del Adulto Mayor. Este programa de jóvenes tiene un presupuesto de 44 mil millones de pesos para atender a los jóvenes.

Vamos a apoyar al campo. Ya los productores, sean ejidatarios o pequeños propietarios van a poder vender sus cosechas, se les va a comprar lo que produzcan y se les va a pagar bien, porque ya se fijaron Precios de Garantía para el maíz, para el frijol, para el trigo, para el productor de leche y van a estar recibiendo un apoyo para sembrar.

También en el caso de las ciudades, en las colonias, en los barrios, donde hay mucha gente que se busca la vida como puede y no tiene ningún apoyo, pues van a recibir créditos a la palabra, sin intereses, se llama el programa Tandas para el Bienestar.

Si un pequeño comerciante, si un artesano, si el dueño de un taller necesita un crédito para comprar mercancía, para comprar herramienta, para comprar equipo, va a tener un crédito. Ya les puedo decir que está abierto ese programa para el que lo solicite, vamos a empezar entregando poquito, porque es bendito. Vamos a empezar con seis mil pesos, sin intereses.

Se entregan los seis mil pesos; pasan tres meses, y al cuarto mes empiezan a abonar 500 pesos mensuales; terminan de pagar los seis mil y reciben en automático 10 mil; terminan de pagar los 10 mil y 15 mil; terminan de pagar los 15 mil y 20 mil, para que reactivemos la economía desde abajo, sin intereses y a la palabra, porque la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo, la gente es buena, es trabajadora y es honrada.

Así vamos a responder al pueblo y hay otros pendientes que los vamos a atender, todos.

Estos apoyos a los que he hecho referencia, repito, van a llegar de manera directa con una tarjeta. Ya no se van a entregar apoyos con intermediarios, no es de que ‘yo soy el del Movimiento Campesino Emiliano Zapata’, ‘soy del Movimiento Democrático Francisco I. Madero’ o ‘soy de la Antorcha Mundial y dame a mí el dinero que yo lo voy a repartir, yo lo voy a entregar a la gente’. No, primo hermano. Eso ya se acabó. Así no llega y si llega, llega con moche, con piquete de ojo.

Va a ser directo, con la tarjeta, porque también vamos a tener un banco en el que se van a distribuir todos los recursos, ahora se están utilizando bancos que existen, que tienen presencia, que tienen sucursales en los municipios, las cabeceras municipales; pero ya vamos a tener un banco para todos los programas.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Celebran Día de la Santa Cruz.